Esta es la razón por la cual AMLO adjudica el incumplimiento de su promesa de campaña de no subir el precio del gas.
Se ha cumplido en gasolina y luz
En un mensaje dirigido al pueblo, AMLO aseguró que ha cumplido con no subir los precios de los dos tipos de gasolinas y de la luz, donde no lo ha conseguido ha sido en el costo del gas, fuera de la inflación. Acusó que hay 5 grandes empresas que distribuyen el 50% de gas LP, las cuales se están quedando con márgenes de utilidad muy altos. Pemex, dijo, les vende a un precio y ellos venden al consumidor a un valor muy elevado.
Indicó que mientras se establece un mecanismo de precio máximo por parte de su gobierno, también se está trabajando en la creación de una empresa distribuidora de gas a precio justo. Se llamará Gas Bienestar, por medio de la cual se venderán cilindros de gas de 20 y 30 kg a precios bajos.
Va a haber competencia porque no hay. Ese instituto de la competencia (Cofece), es un cero a la izquierda. […] Y en el caso del gas natural estamos haciendo algo parecido porque tenemos excedentes, tenemos muchísimo gas natural porque una de las tranzas que hicieron, fue que se compró gas al por mayor porque se suponía que ese gas natural se iba a utilizar para crear plantas termoeléctricas.”
Resaltó que no se hicieron las plantas termoeléctricas pero se tiene el gas en exceso y por el que se sigue pagando porque hay contratos preestablecidos.
Para la gente humilde
Siguiendo con el anuncio, dijo que a la gente humilde le pega más el aumento del gas en cilindro, por ello no aumentará su costo a partir de que su gobierno tome estas medidas. “Más allá de la inflación se detiene el aumento”. Afirmó que el precio del gas se debe ajustar a lo que Pemex vende con un margen de ganancia pequeño para los costos de operación.
Se van a comprar vehículos y se van a poner gaseras en las instalaciones que tiene Pemex, se van a instalar equipos, se van a comprar los cilindros.”
Informó que dicho proyecto se concretará en tres meses, dependerá de Pemex y aclaró que no se le quitará el derecho a los distribuidores para vender el gas sólo habrá más oferta para controlar el precio. También informó su inicio de operaciones primero en CDMX.
Comentó que el desequilibrio en los precios del gas es resultado que Pemex sólo tiene capacidad para abastecer el 50% del mercado a causa de la reforma energética entreguista.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 7 de julio.