Los sistemas de transporte por ducto presentan un serio riesgo por el deterioro y falta de protección catódica en varios kilómetros.
Más de 30 años en operación
Tras el lamentable suceso vivido por pobladores de San Pablo Xochimehuacan, Puebla, que dejó 1 persona muerta y 17 heridas, así como más de 50 casas con graves afectaciones; personal de Pemex Logística dio pormenores del estado en el que se encuentra la infraestructura, calificándola de obsoleta. Condición que representa un grave riesgo para habitantes y trabajadores de la paraestatal.
Se calcula que son cerca de 17 mil kilómetros de ductos que cruzan zonas urbanas, ríos entre otras áreas importantes, las que presentan desgaste por corrosión externa e interna tras 30 años de operación. Además de haber tramos que presentan falta de protección catódica así como falta de mantenimiento.
Los deslizamientos de suelo también comprometen seriamente la integridad de los materiales, ya que estos al quedarse sin soporte son sometidos a esfuerzos tangenciales para los que no fueron diseñados. A dichas condiciones se le suma otro problema que no ha podido ser contenido por ninguna autoridad de los tres órdenes de gobierno: el huachicoleo.
Suspendidos recursos para mantenimiento
Juan Francisco Rivera Cavazos, subdirector de Transporte, comentó que desde el pasado julio se advirtió al Consejo de Administración de Pemex Logística que “la mayoría de los ductos cumplieron su ciclo de vida de inspección” por lo que es necesario destinar mayores recursos para su inspección así como para su rehabilitación, ya que en el estado en el que se encuentran representan un “riesgo mayor”.
“El accidente lamentable ocurrido hace aproximadamente once años en San Martín Texmelucan, Puebla, derivado de la fractura de un oleoducto con graves consecuencias de pérdidas humanas y derrames, situación que debe evitarse.”
Sin embargo, la responsabilidad ha sido adjudicada únicamente al crimen organizado por lo que no se han planeado acciones para reforzar la seguridad desde la estructura con la que se opera.
Carlos Iván Mancilla, gerente de Transporte y Mantenimiento de Servicios de Ductos de Pemex Logística, reportó en diciembre de 2020 que las condiciones en las que actualmente opera la infraestructura subterránea incumplen la norma NOM-009-ASEA-2017 referente a los sistemas de transporte. De hecho, en 2020 después de recibir 1.2 millones de presupuesto para dicho fin, no se destinaron más recursos.
“En el supuesto de continuar operando de esta manera se originarían fugas de producto, daños a la infraestructura, así como a sus trabajadores, ya que falta rehabilitación integral”.
30 mil tomas clandestinas durante primer semestre del año
De acuerdo a datos de la Gerencia de Estrategias y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, de enero a julio de 2021, el crimen organizado ha realizado un total de 30 mil 284 tomas clandestinas en ductos.
Lo que significa un promedio de 32.1 tomas por día o 1.78 tomas por cada kilómetro .
Urge modernización
El problema también incluye las estaciones de bombeo y rebombeo de ductos, sistemas de alimentación de energía eléctrica que requieren mantenimiento, ampliación y modernización en los sistemas de seguridad y emergencia. Estos, de acuerdo a Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ductos de Pemex Logística, tienen un promedio de 25 años de operación, falta de mantenimiento y capacidad de diseño inferior a la demanda.
En el portal de Transparencia Presupuestal, Observatorio del Gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se constata que durante esta administración se suspendieron los flujos de presupuesto para once proyectos de mejora en la red de ductos de Pemex.
Entre ellos se encuentran:
- Normatividad de Ductos e Instalaciones Norte, que se inició en 2003, para dar cumplimiento a los diversos emplazamientos derivados de auditorías externas para preservar la integridad y seguridad del personal operativo, de los activos fijos, de zonas urbanas y del entorno ecológico. Entre 2018 y 2020 no recibió presupuesto.
- Rehabilitaciones, modificación y modernización de las estaciones de compresión y bombeo a nivel nacional que se inició en 2017, no dispuso de recursos en 2019 y 2020.
- Evaluación y Rehabilitación de la Integridad Mecánica de los Oleoductos 30-24 D.N. y 24-20-24 D.N., Nuevo Teapa-Madero-Cadereyta. Que inició en 2019. No contó con presupuesto en el bienio 2019-2020.
- Mantenimiento mayor a la turbomaquinaria de la Red Nacional de Oleoductos y Poliductos de Pemex Refinación 2014 – 2018. Inició en 2014, pero en 2019 y 2020 no tuvo presupuesto
Con información de El Universal.