Después de tantas filas y complicaciones que han sufrido millones de trabajadores y empresas, el presidente López Obrador señaló que si la constancia de situación fiscal genera tantos problemas y no simplifica los procesos a los contribuyentes, se podría analizar eliminarla.
¿Y todo para qué?
Este lunes, al ser cuestionado por la ineficiencia y los retrasos en los trámites que se llevan a cabo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, si la emisión de la Constancia de Situación Fiscal significa un problema adicional para los pequeños contribuyentes debería ser considerada su eliminación.
Ya desde principios de junio, ante las largas filas de contribuyentes, el caos por los trámites y la lentitud con la que se otorgan las constancias en las oficinas del SAT, la autoridad fiscal se vio obligada a establecer una prórroga para que la emisión obligatoria de la nueva factura electrónica 4.0 sea válida hasta el 1 de enero de 2023 y no en julio de este año, como se tenía programado.
“Si sólo complica las cosas a los contribuyentes pues que se quite, hay que darle facilidades a los contribuyentes sobre todo a los pequeños, medianos, a todos. Pero el problema de evasión estaba arriba incluso legalizado, los de arriba no pagaban, tenían ese privilegio y eso ya se terminó, entonces hay que dar facilidad a todos a que contribuyan”, señaló el jefe del Ejecutivo federal en rueda de prensa desde Palacio Nacional.
Irá Raquel Buenrostro a la mañanera
López Obrador explicó que en México ha existido desde hace muchos años un grave problema de evasión de impuestos, aunque aclaró que se trata de un fenómeno que ocurre principalmente entre los grandes contribuyentes y no en los ciudadanos. El mandatario federal dijo que pedirá a Raquel Buenrostro, titular del SAT que acuda a una de sus conferencias matutinas para que explique a los contribuyentes cuál es la situación en torno a la constancia fiscal, documento indispensable para que las empresas puedan pagar las nóminas de los empleados, el cual contiene el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los trabajadores, su nombre o razón social, el código postal del domicilio fiscal y el régimen fiscal.
“Que venga Raquel a explicar cómo va la recaudación y por qué tomaron esa decisión porque el propósito es simplificar. A lo mejor es que había fugas y no se está permitiendo la evasión fiscal.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República