Los efectos del anuncio comenzarán este 13 de mayo. ¿Cómo se verá afectada tu economía con el anuncio de Banxico?
Balance de riesgos
Este jueves el Banco de México hizo oficial el ajuste de 7% a la Tasa de Interés Interbancaria, así como el ajuste de las expectativas inflacionarias para 2022 de 5.5% a 6.4%.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría, incrementar la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.00% con efectos a partir del 13 de mayo de 2022. Consulta el comunicado en: https://t.co/CmxRMYlWdO pic.twitter.com/NNFFxr38o7
— Banco de México (@Banxico) May 12, 2022
“Para su decisión, la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”.
Comunicado del Banco de México
¿Qué implica para créditos y financiamientos?
Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis financiero y económico de Banco Base, explicó que el impacto en la economía doméstica se podrá ver reflejado al momento de solicitar un crédito bancario.
En primer lugar, cuando se solicita un financiamiento para adquirir un bien o un servicio, el banco prevé el cobro de cierto monto por la suma prestada con base en una tasa de interés dentro de un periodo determinado.
En el actual contexto inflacionario y con la medida que tomó Banxico significa que se tendrá que pagar mayor interés por un crédito.
“Para los créditos ya otorgados a tasa fija, los intereses no cambian. Se espera que Banco de México siga subiendo la tasa, para combatir la inflación. […] Si se quiere tomar un crédito para comprar una casa o carro, lo ideal sería hacerlo lo antes posible (en tasa de interés fija). Si se tienen créditos a tasa variable lo ideal sería tener una cobertura de tasa de interés”.
Twitter @GabySillerP
El cálculo de la tasa de interés sirve como referencia a las instituciones financieras para determinar el costo de los servicios de crédito y de inversión. De acuerdo con las condiciones económicas, esta tasa se incrementa o baja, lo que repercute directamente en el cobro a las instituciones financieras y, por ende, a los clientes o usuarios.
Al subir la tasa de interés se provoca un decremento en el crédito lo que crea un incentivo para invertir pues el rendimiento es mayor, un efecto de esto es que la economía tiende a contraerse. Por el contrario, una disminución en la tasa de interés provoca un mayor dinamismo en la economía al incentivar el consumo.
Teóricamente, al disminuir la presión de salidas de capital al asegurar mayores rendimientos, también se contribuye a reducir la presión sobre el tipo de cambio. Preocupación fundamental del Banco Central ya que un tipo de cambio alto provoca un mayor riesgo de inflación.
Si el precio del dólar aumenta, los productos que se importan incrementan su precio y mientras mayor sea el tipo de cambio este efecto se propaga no sólo a aquellos productos importados sino al resto de la producción de bienes y servicios nacionales.
Por lo tanto, esta medida está pensada para contener la inflación y mantener la estabilidad financiera aun cuando implique un menor crecimiento en la economía.
¿Qué debes hacer ante este panorama?
Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, explicó que dicha alza encarecerá los nuevos créditos en todos sus niveles: automotriz, personales, de nómina, al consumo y empresariales.
En ese sentido, los usuarios de tarjetas de crédito serán los más golpeados pues se esperan más aumentos. La primera recomendación es buscar otras opciones para financiar tus compras o bien, pagarlas en efectivo.
Si persistes en solicitar un crédito, evita que los intereses “te coman” utilizando el financiamiento en la compra de bienes duraderos y, lo más importante, paga puntualmente para tener un buen historial crediticio.
Con información de Forbes, Milenio, Publimetro.