La Oficina de la Presidencia pidió a la Cámara de Diputados asignar 32 millones de pesos a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, cuyo consejo asesor preside la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller.
Es la primera vez
Para el próximo año, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla la asignación de 32.83 millones de pesos a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, una institución creada en noviembre de 2018, y en la cual Beatriz Gutiérrez Müller funge como presidenta del Consejo Asesor Honorario. Dicha asignación de presupuesto se debió a una petición directa de la Oficina de la Presidencia de la República, y es equivalente al 3.9% del total de los 833 millones que se asignaron a Presidencia. De acuerdo con el reporte de Expansión, es la primera vez que Presidencia pide un presupuesto específico para esta coordinación.
“Celebro que se tome esta iniciativa, que se recuperen y conserven archivos y hemerotecas, que podamos tener todo el acervo de nuestra historia. Va a depender de la Presidencia de la República porque le vamos a dar todo el apoyo a este programa”, señaló el presidente López Obrador durante la ceremonia de presentación de 2018.
La Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México está a cargo del filósofo Eduardo Villegas Megías y tiene como objetivo poner a disposición del público la información histórica y cultural del país. De los más de 32 millones de pesos que recibirá la Coordinación, la gran mayoría, es decir, el 97.1%, será para “servicios personales” y el 2.8% (936,864 pesos) se asignará “servicios generales”. Cabe recordar que el año pasado la esposa del presidente, Beatroz Gutiérrez Müller, fue criticada por realizar un viaje a París en plena pandemia para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México, el cual le costó al erario de 64,533 pesos.
Duplica presupuesto de la Ayudantía
El presidente López Obrador no solo incrementó los recursos de la oficina en la que colabora su esposa, sino que también aumentó el dinero destinado al equipo de Ayudantía y Logística de la Oficina de la Presidencia de la República, el cual está encargado de preservar su seguridad personal. De poco más de un millón (1,045,182 pesos) que fueron asignados a este rubro este año, el monto casi se duplicó al llegar a los dos millones, lo que significaría un aumento de al menos el 91%.