Banxico recortó de 2.4% a 2.2% su proyección de crecimiento económico para el país, pero descarta una recesión.
La inflación no perdona
El Banco de México (Banxico) recortó nuevamente su proyección de crecimiento para la economía mexicana, al pasar del 2.4% que preveía hace solo tres meses, al 2.2% actual. La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, informó que a pesar del cambio, no se prevé una recesión económica, pues se espera que en los próximos años se registre crecimiento. Según Rodríguez, para 2023 el escenario central de crecimiento sería de 2.4%, una cifra que también resulta menor a la estimación previa, de 2.9%.
Durante la presentación de su Informe Trimestral la gobernadora aseguró que “se observa que los ingresos públicos han evolucionado por encima de lo previsto y no se anticipan faltantes en ingresos para 2022″. No obstante, apuntó que hay condiciones de riesgo como el conflicto entre Rusia y Ucrania y la disminución de la demanda de Estados Unidos, los cuales podrían incrementar el sesgo negativo del crecimiento en el país.
Quieren bajar la inflación a 3%
Rodríguez Ceja dijo que el Banxico tiene el compromiso de ser más contundente en las acciones para que la inflación llegue al objetivo de 3%: “ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”, señaló, al tiempo que explicó que la inflación alcanzará su pico en el segundo trimestre de 2022, pero que en la segunda mitad del año y en 2023, se ubicará en niveles cercanos al 3% que se plantearon como objetivo, y así hasta 2024.
“Evidentemente para tomar una decisión hacia delante dependerá de los indicadores que monitoreamos, entre otras cosas cómo se comporta la inflación respecto a nuestros propios pronósticos, las decisiones que pueda tomar también la Fed y en general el contexto económico local e internacional, y todo lo que esto incide tanto en la inflación misma como en las expectativas futuras”, apuntó el subgobernador Gerardo Esquivel.
Foto de portada: Mario Jasso / Cuartoscuro
Con información de El Financiero