Al finalizar el año pasado, México contaba con 93.1 millones de personas con acceso a internet. Esto significa que al menos dos de cada diez personas en el país aún no eran usuarios de internet.
Así lo dio a conocer la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2022 (ENDUTIH), realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
¿Cuál es la situación en México con el acceso a internet?
La encuesta también reveló que el 78.6% de la población mexicana de 6 años o más eran usuarios de internet al cierre del año pasado, lo que representó un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el 75.6% registrado en 2021.
“En 2022, tuvimos 4.5 millones de usuarios adicionales de internet en relación con 2021, esto nos deja ver que cada vez más personas se pueden conectar a internet en el país y esto es una buena noticia”, indicó Graciela Márquez Colín, titular del Inegi.
Según la encuesta, aproximadamente 25 millones 800 mil hogares en México tienen acceso a internet a través de una conexión fija o móvil. Esto representa el 68.4% de los 35 millones de viviendas registradas en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020.
¿Qué ciudades de México son las que menos utilizan internet?
En términos regionales, Baja California encabezó la lista con el mayor porcentaje de usuarios, alcanzando un 89.8%. Le sigue la Ciudad de México con un 89.7% y Aguascalientes con un 86.9%.
Por otro lado, los estados con los porcentajes más bajos de usuarios fueron Chiapas con un 56.7%, Oaxaca con un 62.5% y Guerrero con un 67.5%.
“El acceso a internet no es homogéneo, vemos claramente que hay sectores rezagados en el país, como es el caso de las poblaciones rurales, donde sólo un 62.3% son usuarios”, mencionó José Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas en el Inegi.
¿Qué población de México tiene acceso a internet?
De acuerdo con la ENDUTIH, el 79.3% de las mujeres de seis años o más en México son usuarias de internet, mientras que el 78.1% de los hombres del mismo rango de edad también utilizan esta tecnología.
“Aunque la brecha digital de género persiste, hay que señalar que se redujo a 1.2 por ciento en favor de los hombres, es decir que la brecha digital de género se redujo 0.5%, ya que en 2021 era de 1.7 por ciento”, comentó Javier Juárez, comisionado presidente del IFT.
El segmento de la población con el mayor porcentaje de usuarios de internet fue el grupo de 18 a 24 años, alcanzando el 95.1%. Le siguen en participación los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con un 92.8% y un 92.4% respectivamente.
¿Cuánto tiempo pasa la gente en internet?
En cuanto al tiempo promedio de uso de internet por persona, fue de 4.8 horas, un incremento de poco menos de una hora con respecto a las 3.9 horas promedio que se utilizaban en 2019.
“La pandemia de covid-19 puso sobre la mesa la necesidad de utilizar internet, básicamente fue el acelerador que impulsó el incremento de horas que pasan los usuarios navegando en la red”, aseveró la titular del Inegi.
¿Cuál es la importancia de tener acceso a internet?
En la actualidad y con el avance de las nuevas tecnologías, la conexión de la población mexicana a internet es un asunto importante que se debe de atender. Sus beneficios inciden en la sociedad en general , pero también penetran en los vínculos y círculos más pequeños de esta.
La conexión a internet proporciona a la población mexicana acceso a información, oportunidades educativas, desarrollo personal, inclusión social y digital, y promueve la innovación y competitividad en un mundo cada vez más digitalizado.
Por el contrario, las desventajas que la desconexión puede traer consigo son:
- Brecha digital: la falta de acceso a internet crea una brecha digital que puede exacerbar las desigualdades existentes, limitando el acceso a la información, la educación, el empleo y otros servicios digitales.
- Limitaciones educativas: la desconexión al internet puede dificultar el acceso a recursos educativos en línea, plataformas de aprendizaje, bibliotecas digitales y herramientas interactivas. Esto puede afectar la calidad y la equidad de la educación.
- Limitaciones laborales: cada vez más empleos requieren habilidades digitales y la capacidad de trabajar en entornos en línea. La falta de acceso a internet puede limitar las oportunidades de empleo y el desarrollo profesional.
- Exclusión social: la desconexión al internet puede generar exclusión social, ya que muchas actividades y servicios cotidianos se están trasladando al ámbito digital. Esto puede dificultar el acceso a servicios gubernamentales, servicios de salud, transacciones bancarias y otras actividades esenciales que ahora se realizan principalmente en línea.
Te recomendamos leer: Siguiendo estos pasos puedes tener conexión en lugares alejados
Con información de El Financiero.