La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advierte que permitir el cabotaje aéreo, que autoriza a aerolíneas extranjeras hacer un viaje entre dos destinos nacionales, significará una afectación “grave e histórica” para la industria de los aerotransportes, hasta incluso convertirse en una “crisis”.
Una decisión que afectará “grave e históricamente a los mexicanos”
La Canaero, organización integrada por aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos, entre otros, advirtió a través de un comunicado publicado este lunes que permitir el cabotaje aéreo en México podría ocasionar problemas financieros para las líneas aéreas mexicanas, así como un incremento en los costos de los boletos. Además, alertó que habrá una reducción en la recaudación de impuestos procedentes del sector aéreo, debido a que las aerolíneas internacionales tendrán que pagar los impuestos en sus respectivos países, lo que representará a una disminución en los recursos para financiar los servicios públicos de nuestro país.
“De ser aprobada la iniciativa de reforma que fue turnada a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Economía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, afectará grave e históricamente a los mexicanos”, planteó la Canaero.
Te recomendamos: María Larriva explica por qué permitir el cabotaje en México es un error
¿Por qué el cabotaje es una amenaza para la industria de los aerotransportes?
En su comunicado, la Canaero el organismo enlistó 14 puntos que hacen del cabotaje aéreo una amenaza para la industria de los aerotransportes nacional. Entre ellas, señala que esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene elementos serios que realmente demuestren un beneficio para el país y que existe un riesgo de que las aerolíneas extranjeras acaparen las rutas más rentables, por lo que “tendrían el control de las rutas y fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso”
También apuntó que, sin los viajes al interior el país, las aerolíneas mexicanas estarán en riesgo, pues el cabotaje podría provocar su debilitamiento financiero e incluso llevarlas a la quiebra.
“Ignora la relevancia del sector aéreo, pues más de 93% de los ingresos por turismo de internación provienen de viajeros que se trasladan por aire y más de 70% de ellos lo hicieron en aerolíneas extranjeras”, advierte la organización.
La CANAERO informa: pic.twitter.com/Q71jvsvTS6
— CANAERO (@CANAEROMX) March 13, 2023
Lee también: Sindicatos advierten movilizaciones y amparos contra cabotaje en México
Con información de La Jornada