La escasez de materias primas e insumos ha afectado las industrias de ropa y juguetes, que además han aumentado costos.
Compras navideñas en riesgo
La crisis en la cadena de suministros ahora tiene en un hilo a la industria de juguetes y ropa a semanas que se celebren las festividades de fin de año y la más importante, Reyes Magos.
La disponibilidad del 50% de diversos plásticos que se utilizan para los productos finales en la industria del juguete, ha disminuido. Aunado a ello, los polietilenos pasaron de 2.49 a 2.50 dólares por kilo, cuando en 2020 se pagaron 1.20 dólares por kilo. Los pigmentos para el color o rellenos para osos de peluche, también incrementaron su precio.
“Ha habido una escasez de materias primas a nivel mundial, sobre todo lo que son polímeros. […] Toda la cadena se vio afectada, no hay un material que no haya tenido efectos de escasez y aumentos.”
Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).
Por su parte, la industria de la confección reportó el aumento de 19.7% en la industria química, proveedora de las fibras artificiales y sintética por su estrecha relación con los hidrocarburos. La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) confirma que la industria se ha visto afectada por el costo de los fletes, los energéticos y el incremento en las tasas de interés.
Paro de producción
Ante la contingencia del Covid-19, China registró paros en la producción de juguetes y otros productos. Incluso afectó el abasto de chips de vanguardia, así lo reporta la Canaco Hermosillo.
Entonces no costeaba traerse tantos contenedores que vinieran a medias; entonces en el puerto (de California) donde llegan los productos, al ver que llegaban pocos empezaron a despedir gente y fue tanto el despido que después no hubo quién bajara los pocos contenedores que llegaban”.
Ario Bojórquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.
Este contexto provocó que el costo del flete se disparara; hasta febrero de 2021 el traslado de Asia a México costaba entre 3 mil y 4 mil dólares por contenedor, ahora vale entre 12 mil y 14 mil dólares.
Comerciantes cuentan con stock
De acuerdo a la Canaco, los comercios afiliados reportaron desde el inicio de El Buen Fin que cuentan con stock en productos de alta demanda que como lo son juguetes y ropa.
“Sí están diciendo que a nivel internacional sí hay mucho problema por la situación de la logística, ya ves que China se atrasó mucho en envíos por falta de contenedores, y nos referimos no sólo a juguetes sino a todo tipo de mercancía”.
Con información de El Imparcial.