Durante el foro de parlamento abierto en la Cámara de Diputados se dio un tenso debate entre CFE y el CCE sobre la reforma eléctrica.
CCE pide datos duros y responsabilidad
Durante la participación en el foro de parlamento abierto que organiza la Cámara de Diputados para la reforma eléctrica que impulsa el ejecutivo federal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que la propuesta en materia eléctrica de AMLO “implica regresar a México a un modelo cercano a los años de 1960”.
“¿Cómo era México en ese entonces? La electricidad la generaba sólo el gobierno, no había reguladores especializados, la economía mexicana estaba cerrada al mundo. Nuestro país ha cambiado y ha cambiado mucho las últimas décadas. […] Hoy México es una economía grande y moderna abierta al comercio y a la inversión de todo el mundo”.
En el Foro también participó Miguel Reyes, director General de CFE en representación de Manuel Bartlett, quien presentó ante diputados reunidos gráficas para explicar el “saqueó” de la iniciativa privada al sector eléctrico nacional, así como los beneficios en subsidios por 490 mil millones de pesos a empresarios. Al respecto, Salazar Lomelín reviró al decir que muchas de las cifras presentadas no tienen sustento, mientras que las gráficas no podrían ser entendidas en las escuelas de contaduría y economía.
En respuesta, Reyes Hernández pidió a Salazar Lomelín comprobar que las gráficas son erróneas, de lo contrario, presente su renuncia.
“Retó al señor Carlos Salazar a que, si los datos que hemos presentado aquí no son correctos, presento mi renuncia. Esperaría que él presente la suya al Consejo Coordinador Empresarial si sus cifras no son reales, si son mentiras ¡qué renuncie! y yo haría lo mismo”
Por su parte, el empresario explicó que un sistema eléctrico eficiente que combine la rectoría del Estado con la inversión privada requiere de una regulación justa e independiente que impida abusos y disminuya pérdidas injustificadas. Debe ayudar a fortalecer las finanzas públicas y los programas sociales, reducir la pobreza y hacer a México más competitivo añadió.
CFE ha tenido más perdidas en el presente sexenio
Ante los coordinadores parlamentarios, agregó que la CFE ha tenido utilidades “con la misma ley, con las mismas regulaciones, con la misma normatividad que hoy critican”. Por ejemplo, relató, en 2017 la CFE ganó 108 mil millones de pesos y 62 mil millones de pesos en 2018. Sin embargo, en el presente sexenio ha tenido pérdidas por el aumento al gasto administrativo de 85 mil millones de pesos en 2020.
“Diputados, no se dejen engañar, no permitan que con cifras de esta naturaleza podamos creer que hay despojos”
Con información de El Sol de México.