Rocío Nahle, titular de Sener, otorgó a Pemex el control de la operación conjunta para la explotación del megayacimiento Zama.
Operará junto a la empresa Talos Energy
El 2 de julio la secretaria de Energía, Rocío Nahle, envió oficio a Octavio Romero, director de Pemex, y a Francisco Javier Noyola, representante legal de Talos Energy, para la explotación conjunta del megayacimiento de Zama, uno de los 10 yacimientos más importantes para el país.
A pesar del accidente en la sonda de Campeche que dio la vuelta al mundo, este movimiento representa un “premio” a la paraestatal ya que Pemex será quien liderará el control de las operaciones. De acuerdo al documento, tras un análisis realizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos que evalúa la capacidad técnica de ambas empresas, se determinó que Pemex Exploración y Producción cumple con los requerimientos.
PEP presenta condiciones y características técnicas, así como de ejecución, favorables que garantizan el desarrollo del campo Zama en el corto plazo en condiciones de factibilidad técnica. […] Pemex cuenta con infraestructura para la recepción, acondicionamiento, almacenamiento, distribución y exportación de crudo a solo 70 kilómetros del campo en la Terminal Marítima de Dos Bocas.”
Tres días antes de la decisión, PEP defendió su capacidad financiera para desarrollar el proyecto, el cual obtuvo para este año 544.6 mil millones de pesos, de los cuales 84 por ciento se asignaron a exploración y producción.
Talos se muestra inconforme con la decisión
Talos Energy se adjudicó el Bloque 7 como operador privado y en 2017, resultado de una perforación en un pozo exploratorio, se descubrió el campo Zama. La empresa continúo invirtiendo en la evaluación del megayacimiento mediante la perforación de tres pozos adicionales. Por ello, mostraron su inconformidad con la decisión de la Secretaría de Energía.
Talos ha demostrado consistentemente un compromiso incansable con el desarrollo óptimo del campo, ya que la compañía ha avanzado en un estudio completo de ingeniería y desarrollo, además presentó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) un plan de desarrollo que maximiza el petróleo y recuperación de gas y valor para el pueblo mexicano”.
Talos ya había presentado referencias de su competitividad aludiendo experiencia en la operación de 5 plataformas con tirantes de agua superiores a 168 metros de profundidad, similares a lo que se requiere para Zama. Por el contrario, las instalaciones más profundas de Pemex no superan los 115 metros.
Ambos deberán presentar en 30 días naturales una propuesta conjunta de Plan de Desarrollo.
Con información de Milenio, El Heraldo de México.