La CFE presentó otros datos sobre el pago que realiza la cadena Oxxo a la CFE, aseguran que la mitad de las familias mexicanas pagan más por la electricidad y acusaron a la cadena de tiendas de beneficiarse de mecanismos ilegales.
Oxxo va contra reforma eléctrica de AMLO: CFE
En la mañanera de este viernes, el gobierno respondió a Oxxo, luego de que la empresa diera a conocer los montos de sus pagos de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo con un spot publicado por la cadena, cada una de sus tiendas paga cada mes más de 16 mil pesos de luz, lo que fue rebatido por Miguel Reyes, director General de CFE Energía, quien dijo que se trataba de una campaña “innecesaria”, así como “propaganda negra” que pretende hacer creer a la gente que la energía que produce la CFE es “sucia y cara”, además de formar parte de las posturas contrarias a la reforma eléctrica presentada por el presidente López Obrador. El funcionario señaló que más de la mitad de las familias mexicanas pagan más por kilowatt e hizo un llamado a que la cadena, propiedad de Femsa, confronte públicamente sus cifras con las presentadas por el gobierno:
“Pensamos que es innecesario que el OXXO pague tanto dinero en la propaganda que realizó ayer por diversos medios y que quizá sea mejor que de cara a la nación, en un debate, en una confrontación técnica de datos entre nosotros y los equipos de OXXO, se pueda presentar en este espacio el señor José Antonio Fernández Carbajal o quién designe la empresa Femsa a fin de analizar los datos que ellos tienen y los datos que nosotros tenemos”
Acusan a la cadena de ilegalidad
Miguel Reyes estuvo acompañado de Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados, quien explicó que Oxxo está cometiendo un delito, ya que comprar energía a productores independientes está expresamente prohibido, además de que no paga la conducción de la energía a la CFE, que es la dueña de la infraestructura. Morales explicó que los Oxxo pagan 11 centavos por cada kilowatt/hora en el transporte de la energía, mientras que otras tiendas pagan un peso; por este rubro, la cadena dejó de pagar 593 millones de pesos tan sólo en 2021.
“Como ustedes pueden observar, sí tienen grandes beneficios; sí tienen gran interés para que estos sistemas continúes porque las utilidades son extraordinarias. Y no por ser más competitivos y más eficientes, sino porque se les crearon esquemas abusivos y en favor totalmente de ellos. ¿Qué hacen? Buscan todos los mecanismos posibles para poder hacerle del conocimiento de la población, a través de los diferentes medios, con diferentes políticas y campañas sucias, de que son los más honestos del mundo”, aseguró el funcionario.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República