La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió más de 1.56 mil millones de pesos durante el tercer trimestre del año, el peor nivel de los últimos cuatro años para un periodo similar.
CFE reporta pérdidas millonarias
Desde el año 2020, la CFE ha dejado de tener utilidades y su economía ha ido “en picada” al reportar pérdidas millonarias durante los últimos tres años, entre 2020 y 2022. En 2019 fue el último año en que reportó utilidades, por 3.21 mil millones de pesos.
Según indica un reporte que esta empresa del Estado mexicano entregó recientemente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las pérdidas económicas de la CFE en 2022 ascendieron a 50.67 mil millones de pesos, fueron de 14.78 mil millones en 2021 y de 46.12 mil millones de pesos en 2020.
Asimismo, durante el tercer trimestre de 2023 las pérdidas rebasaron los 1.56 mil millones de pesos. Sin embargo, la empresa del Estado reportó que de enero a septiembre de este año ha registrado utilidades de 86.22 mil millones de pesos, por lo que seguramente concluirá este 2023 con “números verdes”.
¿Cómo ha impactado el nearshoring a las finanzas de la CFE?
Entre la información financiera proporcionada por la CFE, puntualizó que el nearshoring (traslado de procesos relacionados con fabricación de productos a países con costos menores) le generó ingresos por 502.45 mil millones de pesos de enero a septiembre de 2023. Asimismo, indicó que muchas empresas, principalmente en el sector de las manufacturas y actividades comerciales, han relocalizado sus inversiones en México gracias a este fenómeno, lo que también ha impactado en el sector energético.
“Esto se atribuye, principalmente, al crecimiento de los ingresos por venta de energía en 11.2%, lo que representa 37.09 mil millones de pesos adicionales por este concepto, derivado de una mayor demanda de energía por 7.18 mil gigavatio-hora en los sectores doméstico, industrial y agrícola, derivado en gran medida al fenómeno del nearshoring. (…) Es importante señalar que esta tendencia en el crecimiento de la demanda de energía eléctrica se estima continúe en el corto y mediano plazos”, informó la CFE.
Te recomendamos: Estafadores se hacen pasar por trabajadores de CFE
Con información de El Financiero