Compra de plantas a Iberdrola: 1.17 mil millones provendrán de Afores

plantas de iberdrola cfe amlo

Para concretar la compra de 13 plantas de Iberdrola, México usará 1.17 mil millones de dólares de las Afores de los trabajadores mexicanos.

Compra a Iberdrola pone Afores en riesgo

Para concretar la compra de 13 plantas de Iberdrola, México formará un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) con 2.4 mil millones de dólares, de los cuales, el 49% de los recursos proviene de las Afores de los trabajadores mexicanos. Según información proporcionada por la organización Sociedad Civil México, del gasto total por la transacción, de 5.9 mil millones de dólares, 3.5 mil millones serán financiados con deuda bancaria, la cual “se garantizará con contratos de compra de energía por parte de la CFE, así como por las plantas y acciones a ser adquiridas“.

Sin embargo, el capital en riesgo ya que los CKD no están respaldados por ningún pasivo, estará conformado por 1.22 mil millones (51%) del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), “entidad pública y que se financia vía emisiones de deuda avaladas por el gobierno federal”, y 1.17 mil millones de dólares (49%) de las Afores.

“Esto quiere decir que cualquier pérdida, por una mala operación de las plantas adquiridas, será socializada entre los fondos de pensión de millones de trabajadores (AFORES) y pagadores de impuestos (aval federal a financiamiento para FONADIN)”, advierte la organización Sociedad Civil México.

¿Un nuevo desastre multimillonario?

El columnista Mario Maldonado alerta sobre un posible “desastre multimillonario, con graves riesgos económicos y de autosuficiencia energética para el país”, pues el gestor estatal de fondos Mexico Infrastructure Partners (MIP), que será el nuevo propiertario de las 13 plantas de Iberdrola, acumula activos en los mercados de deuda por una cantidad aproximada de 4 mil millones de dólares, cantidad que representa menos de la mitad de lo que tendrá tras la absorción de los negocios de Iberdrola.

La infraestructura adquirida a Iberdrola de ninguna manera es propiedad de los mexicanos; de hecho, el proceso es lo más alejado a una ‘nacionalización’, como quiso anunciarlo en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las centrales de generación eléctrica siguen siendo empresas privadas, controladas por un gestor de fondos de perfil internacional y con un nivel de deuda que, en parte, se fondeará de los mercados bursátiles”.

Lee también: Compra de plantas de Iberdrola: ¿un gran negocio para México?

Con información de Sociedad Civil México, Esteban Pagés, El Universal y El Economista

Recommended Posts