Evita problemas al pagar tus impuestos. Aquí te explicamos cuáles son las nuevas reglas fiscales y cómo cumplirlas.
Multas o hasta cárcel para quienes incumplan
Este 2022 entraron en vigor nuevas reglas fiscales implementadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para incrementar el pago de impuestos y cuyo incumplimiento podría implicar para los contribuyentes el pago de multas, poner su patrimonio, ocasionar la revocación de sellos o incluso cometer delitos federales con pena de cárcel. Las medidas, que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados, buscan también combatir la evasión fiscal, la corrupción y fortalecer la recaudación pública.
“Todos estos cambios que está realizando la autoridad son para tener más control sobre nosotros y poder aumentar la recaudación para poder seguir gastando en todo lo que ellos creen que es prioritario, es importante tener cuidado en la implementación de todos estos cambios para poder evitar caer en inconsistencia y tener un acto de molestia”.
Enrique Gómez, managing partner de Desarrollo Empresarial Gober, Publimetro
¿Cuáles son las nuevas reglas fiscales?
Aunque no trabajen ni realicen alguna actividad económica, las personas de 18 años en adelante deberán darse de alta para obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), una medida que incrementará el padrón de contribuyentes y mediante la cual el SAT podrá dar seguimiento a sus ingresos y compras. Asimismo, la facturación CDFI 4.0 deberá incluir nombre o razón social, código postal, régimen fiscal del receptor del comprobante fiscal e indicar si los conceptos son objeto de impuestos, ¡aguas! si emites facturas sin datos complementarios te harás acreedor a una multa del 5% al 10% por cada una de ellas.
Otro de los cambios es la carta porte, un comprobante fiscal que servirá para evitar el contrabando de objetos en el transporte de bienes, mercancías o vehículos que transiten por caminos y puentes de jurisdicción federal, los cuales no podrán ser deducibles de impuestos si no cuentan con este documento que debe incluir los datos del transportista y del destinatario, el número de orden y detalles sobre la mercancía. Además, se instaurará el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para personas físicas con ingresos no mayores a 3.5 millones de pesos, con una tasa máxima de 2.5% sin deducción y para personas morales con ingresos no sean mayores de 35 millones de pesos, con una tasa de 30%.
Exenciones del IVA y depósitos de 15 mil pesos
En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), este se eliminará de los productos de higiene menstrual, así como en los alimentos para animales, con excepción de aquellos procesados incluidos en la Ley para perros, gatos y pequeñas especies. Por otra parte, aumentarán 7.36% las tarifas de IEPS en bebidas, gasolinas y cigarrillos, un incrementó que se verá reflejado en el precio final al consumidor.
Otro cambio es aquel que obliga a los contadores a denunciar a los contribuyentes que omitan declaraciones o que realicen acciones que puedan constituir la comisión de un delito fiscal, pues serían responsables de encubrimiento, por lo que podría imputárseles un delito penal. Además, se estableció que las instituciones financieras deberán informar mensualmente al SAT sobre los depósitos bancarios mayores a 15 mil pesos en efectivo en todas las cuentas a nombre de un contribuyente, algo que anteriormente se reportaba solo una vez al año.
“Actualmente el país se encuentra en una complejidad, no hay crecimiento económico, aún no salimos de la pandemia COVID-19, esto nos lleva a un estancamiento en los sectores productivos, y a pesar de eso nuestra industria, comercio y turismo tratan de salir adelante pero la autoridad no hace ningún tipo de esfuerzo para ayudar a los que realmente generan riqueza en este país, solo lo que busca es una mayor recaudación a costa de los mismos contribuyentes”.
Enrique Gómez, managing partner de Desarrollo Empresarial Gober, Publimetro
Con información de Publimetro