Crecimiento de la economía mexicana destaca por dificultades en otros países

economía mexicana

El aparente buen desempeño en la economía mexicana se debe en gran medida a las dificultades que enfrentan otros países. Así lo afirmó Jaime Serra, presidente del Consejo de Administración de BBVA México. El especialista dijo que, a pesar de mantener una inercia positiva en 2024, el país podría haber experimentado un crecimiento aún mayor con decisiones oportunas.

“¿Por qué México se ve tan bien? Porque todos los otros están mal. Eso es muy importante que se entienda, porque si medimos con respecto a otros nos va a ir bien en la medición porque hay unos que están bastante mal”, señaló Serra en una reunión con medios.

Serra agregó que, si se evalúa en relación con el potencial que Estados Unidos podría alcanzar al aprovechar aspectos como la atracción de inversiones y la toma anticipada de decisiones, “el resultado no resulta tan alentador”.

Economía mexicana pudo ser mejor

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, aportó detalles adicionales, indicando que México podría haber experimentado un crecimiento hasta un 1.8% más alto al haber aprovechado todas las oportunidades de inversión y haber tomado decisiones anticipadas frente a factores de volatilidad, como la pandemia de la Covid-19, la guerra entre Ucrania y Rusia, y las altas tasas de interés e inflación.

A lo largo de las últimas cuatro décadas, México ha mantenido un crecimiento promedio del 2%, pero Serrano enfatizó que este porcentaje podría duplicarse si se crean condiciones propicias para atraer inversión extranjera directa, especialmente desde China.

“Los últimos 40 años el promedio ha sido 2%, nosotros creemos que si se aprovecha y no está claro todavía que así vaya a ser, puede ser prácticamente el doble”, expresó Serrano.

Serrano resaltó la importancia de aprovechar oportunidades como la relocalización de las cadenas de proveeduría, subrayando la necesidad de desarrollar energía eléctrica a través de fuentes renovables y contar con suficientes recursos naturales, como el agua.

Eduardo Osuna, director de BBVA México, señaló que el país se encuentra en un momento en el que las cadenas de valor se están regionalizando, lo que representa una oportunidad para consolidar al bloque de Norteamérica como una sólida alianza entre México, Estados Unidos y Canadá.

Además, Osuna anticipó que en los próximos años no se prevé una recesión en el mercado estadounidense, lo que se traduciría en un panorama positivo para México. Con estas perspectivas, queda claro que el país tiene la oportunidad de maximizar su potencial económico a través de decisiones estratégicas y la atracción de inversiones clave.

Te recomendamos leer: Crece la economía… y la pobreza también

Con información de Latinus.

Recommended Posts