El costo del boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México ha sido de gran utilidad para los capitalinos a lo largo de los años, pero ¿cuánto costaría el boleto del Metro si no contara con el subsidio del gobierno? Aquí te lo decimos.
Boleto del Metro desde sus inicios
Antes, el costo del boleto del Metro oscilaba entre 1.20 y 2 pesos. Desde la inauguración del STC Metro en 1969 hasta la fecha actual, la tarifa ha aumentado 11 veces. En 2008, el costo del boleto se elevó a 3 pesos y, posteriormente, en diciembre de 2013, aumentó a 5 pesos.
Durante los primeros años del Metro, entre 1969 y 1986, se vendían plantillas con 5 ingresos de diferentes colores para diferenciar sus costos. Posteriormente, se introdujo el “abono de transporte”, un boleto especial único que permitía acceso ilimitado al servicio por un mismo costo. Con el tiempo, se han renovado las plantillas y se han ajustado los sistemas de cobro.
¿Cuánto costaría el boleto del Metro si no tuviera subsidio?
De acuerdo con datos gubernamentales, en 2019, el costo real por viaje en el Metro era de 18 pesos. Sin embargo, el costo que los usuarios pagan es de 5 pesos, lo que indica que existe un subsidio del gobierno que cubre más del 70% del costo real de operación.
En 2017, el entonces director del Metro, Jorge Gaviño, proporcionó un desglose del costo real del boleto, que sin subsidio sería de 14 pesos:
- 5 pesos: Ingresos del transporte
- 5.41 pesos: Aportaciones del gobierno
- 0.19 centavos: Recursos federales
- 3.64 pesos: Déficit por pasajero
Es importante resaltar que a pesar de algunos incrementos a lo largo de los años, el costo de ingresar al Metro sigue siendo uno de los más bajos comparados con otros sistemas de transporte en el mundo.
Te recomendamos leer: ¿Has pensado en jalar la palanca de emergencia del Metro? Detente, esta es la multa
Con información de Infobae.