De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hubo irregularidades en el manejo de la Cuenta Pública de 2021 por más de 64,835 millones de pesos y hasta el momento solo se han recuperado 2,994 millones de pesos.
Falta aclarar el 95.3% de las irregularidades
En la tercera entrega de los informes de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, la ASF reportó que se realizaron 2,050 auditorías, de las cuales emanaron 5,478 observaciones para las dependencias de los tres órdenes de gobierno, las cuales representarían un daño al erario por 64.83 millones de pesos.
Cabe señalar que, hasta el momento, se han recuperado solamente 2.99 millones de pesos, por lo que todavía falta aclarar cuál fue el destino del 95.3% de los recursos donde la ASF detectó irregularidades, que representan 61.84 millones de pesos.
¿Cómo le fue a las megaobras de AMLO?
De acuerdo con información del analista Juan Ortiz (@Juan_OrtizMX), la Auditoría encontró irregularidades tanto en las megaobras del gobierno del presidente López Obrador, así como en la compra de medicamentos y en sus programas sociales. En cuanto a Dos Bocas, se reportaron “observaciones por 384.6 millones de pesos por varias inconsistencias en ejecución de trabajos”, así como “documentación incompleta en nueve adjudicaciones directas por 2,240 millones de pesos”.
Asimismo, el Tren Maya tuvo irregularidades por 44 millones de pesos en el Tramo 1, por 13 millones en el Tramo 2, por 49 millones de pesos en el Tramo 3 y por 1,086 millones en el Tramo 4. Además, el programa de pensión para personas con discapacidad “no comprobó entrega de 91.7 mdp a Teletón y otras asociaciones” e “hizo pago doble 3,351 personas”, además de realizar pagos irregulares a 69 personas. De igual forma, la pensión para adultos mayores “se pagó a 13,370 personas fallecidas” y “a 347 personas con datos incorrectos”
En cuanto a Sembrando Vida, no se comprobaron los pagos de 451 personas y la ASF señaló que no existen mecanismos para asegurar que se entregan apoyos a quien lo necesita. De igual forma, en la compra de medicamentos del Insabi, Ortiz reportó que “no se compró el 69.9% de las claves requeridas por instituciones públicas al Insabi” y que esta dependencia “pudo comprar solo 4 de cada 10 claves que no obtuvo con la UNOPS. Todas fueron por adjudicación directa”. Finalmente, reveló que “El Instituto Nacional de Cancerología solo recibió el 27% de medicamentos requeridos”, además de haber “1deficiencias en la compra de medicamentos oncológicos ante la UNOPS”.
Lee también: Suman 47 funcionarios destituidos por red de corrupción en Cofepris
Con información de El Economista y Juan Ortiz