De nuevo aumenta más la inflación que los salarios

salarios inflación

Los ajustes salariales cayeron por segundo mes al hilo debido al aumento de la inflación. Mientras la inflación aumenta más de 6.2%, los salarios incrementan apenas un 4.1%.

Economía familiar, la más afectada

En septiembre y octubre de este año, el incremento de la inflación volvió a rebasar a los ajustes salariales en la jurisdicción federal. Es la sexta vez que se registra algo así en lo que va de 2021. En octubre el aumento registrado en los salarios fue dede 4.1% en promedio, lo cual en términos reales significa un decremento de 2.05 puntos debido al alza en los precios al consumidor, lo cual representa finalmente una pérdida en su poder adquisitivo.

“La inflación tiene diversos efectos indeseables en la economía. Uno de los más preocupantes es la erosión del poder adquisitivo de los hogares. Esto quiere decir que las personas van a experimentar una reducción en su bienestar, pues el incremento en los precios reduce la cantidad y variedad de los bienes a los que pueden acceder”, señaló el experto Alejandro Saldaña, del Banco Ve por Más, en entrevista con el diario El Economista.

La inflación no cede

El décimo mes del año se llevaron a cabo 508 revisiones salariales, las cuales tomaron en cuenta a 629,106 trabajadores, la cifra más alta de personas de lo que va del 2021. Con las caídas registradas en los pasados dos meses, en total, el déficit en los incrementos salariales de lo que va de 2021 es de -0.94 por ciento. En contraparte, la inflación registrada en octubre nuevamente fue en ascenso, para ubicarse en 6.24%, el mayor nivel que ha registrado desde 2017, mientras que los ajustes salariales registran su nivel más bajo en cuatro años. Ricardo Aguilar, de Invex, en entrevista para El Economista, señaló que si la inflación se mantiene elevada, esto podría significar mayor presión en las revisiones salariales:

“Será importante ver cómo ve Banxico el comportamiento de la inflación para el siguiente año, porque sí esperamos que se concrete una desaceleración. Pero si se mantiene muy elevada o alrededor de los niveles actuales y Banxico ve que probablemente no bajemos de 5% para el próximo año, sí podría haber una presión en las siguientes negociaciones”, explicó.

Con información de El Economista

Recommended Posts