Con un avance del 87% la refinería tiene dos retos: el alza en su presupuesto y el riesgo de no contar con crudo para su operación.
Obra de 10 mil 650 millones de dólares
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó la actualización del costo de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, en 10 mil 650 millones de dólares, al mes de mayo del presente año.
Este monto supera la última previsión dictada por Rocía Nahle de 9 mil 800 millones de dólares en total, después de haber aprobado otro aumento por 800 mdd. Por lo que el nuevo excedente asciende a mayo de este año en mil 750 mdd.
“Va a costar 9 mil 800 millones de dólares, en lugar de los 8 mil 900 estimados al inicio, pues hubo una ampliación en el proyecto. […] A la refinería se le amplió lo que es cogeneración; al principio, CFE nos iba a brindar electricidad, pero se decidió que se hiciera una planta de cogeneración para que la refinería fuera autónoma”.
Rocío Nahle
De acuerdo con informes de Pemex, las aportaciones patrimoniales emitidas desde el gobierno a la capitalización la filial PTI Infraestructura y Desarrollo para la construcción de la refinería Olmeca suman entre 2019 y 2022 10 mil 650 millones de dólares. Y aún no se determina que sea la inversión final.
“Se hizo un gasoducto de 65 kilómetros y un acueducto de 28 kilómetros, estas son parte de las ampliaciones, por eso nos fuimos a más. Al principio la refinería estaba en 8 mil 900 millones de dólares y con la ampliación del gasoducto, acueducto y ciclo combinado, nos vamos a 9 mil 800 millones”.
Sin embargo, el estudio costo-beneficio del proyecto de mayo de 2020 contemplaba las obras complementarias, así como el costo en el gasto total. Así se puede leer en el apartado ‘C.2) Programas o proyectos complementarios o relacionados’. Esos servicios auxiliares para la nueva refinería se valuaron en 2 mil 784 millones de dólares.
El avance de la obra, a dos meses de su inauguración, es del 87% y se estima que tendrá capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo pesado.
Pemex evalúa riesgos
Además de la evaluación del costo final, el Consejo de Administración de Pemex, analiza el riesgo de no contar con el crudo necesario para la operación de la refinería a largo plazo, así revelaron fuentes de alto nivel del sector energético.
El plan de desarrollo del complejo contempla “la utilización de las plantas es de 343 días de operación, equivalente a 94% de su capacidad”, es decir, Dos Bocas procesará 320 mil barriles diarios de petróleo crudo, 100% pesado o Maya.
Al respecto, la producción promedio de petróleo crudo en el primer trimestre de 2022 se estimó en un millón 695 mil barriles diarios, de los cuales el 55.7% corresponde a crudo pesado, es decir, 945 mil barriles diarios. Esta cantidad es 11.9% menos respecto a la producción de petróleo Maya que se extraía en 2018, último año de la anterior administración.
El problema es que Pemex está produciendo cada vez menos petróleo de esa variedad.
Pemex se planteó en diciembre de 2021 una meta de refinación de 1.5 millones de barriles diarios de crudo para este año. La caída se debió a un retroceso de 46 mil 200 barriles diarios en la refinería de Cadereyta por menor ingreso de crudo pesado y ligero, así como en Salamanca que refinó 17 mil barriles diarios menos.
Con información de El Universal.