A una semana para su inauguración simbólica, se ha dado a conocer que el presupuesto para el proyecto se salió de control.
Duplica su presupuesto original
En prácticamente una semana Andrés Manuel López Obrador inaugurará otra de sus obras insignia: la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. Aunque la apertura será simbólica pues no habrá actividad productiva, el presupuesto para su operación ya duplicó el doble de lo proyectado al inicio.
Expertos vinculados a Pemex adelantan que serán 18 mil millones de dólares lo que terminará costando su puesta en marcha. Apenas en mayo de este año el gasto inicial aumentó hasta llegar a 14 mil millones. Con la inflación es probable que los sobrecostos continúen por lo que no podrá ser cumplida la promesa de AMLO de entregar una obra austera.
En 2019, el presupuesto inicial del proyecto era de 8 mil millones de dólares. En ese entonces los contratistas internacionales consideraron que el presupuesto era caro, negándose a participar en su construcción. Ante este panorama, AMLO encargó a Pemex y a la Secretaría de Energía emprender la obra dentro de un ambicioso plazo de tres años. La cantidad de contratos contabilizados por Pemex aumentó de 100 a cerca de 270.
¿Cumplirá Pemex la meta planteada?
A la par, se presentan serias dudas sobre la capacidad de Pemex para cumplir con su objetivo de producir la cantidad de gasolina programada y así terminar con la dependencia de las importaciones de combustible antes de que se acabe el sexenio.
De acuerdo con la Secretaría de Energía, la refinería tendrá capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de crudo y aumentar 20% la actual capacidad de refinación en México. No obstante, dada la disminución de la producción de petróleo para las refinerías, la falta de mantenimiento de las plantas y su enorme carga de deuda, existen serias dudas que se logre.
Con información de El Norte.