La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el informe de la economía nacional al primer cuatrimestre del presente 2021. De entre la información, ha destacado que se mantiene la petrolización de la economía y cómo los combustibles siguen manteniendo las finanzas públicas.
Hasta abril, los ingresos petroleros registraron un incremento de 64.8% real anual, esto debido a que la mezcla mexicana llegó cotizar hasta en 61 dólares por barril; con esto, los ingresos públicos presupuestarios registraron la cifra histórica de 2 billones 057,700 millones de pesos en el dicho período.
“Los ingresos del Gobierno Federal se han fortalecido debido a la recuperación económica y al reforzamiento del marco tributario, y superaron el monto programado en 132 mil millones de pesos, con mejoras por 28.3 mil millones en los ingresos tributarios, 89 mil millones en los ingresos no tributarios y 14.6 mil millones en los petroleros”, ha explicado la SHCP.
En este sentido, los ingresos petroleros del Gobierno Federal fueron mayores al monto programado en 6 mil 500 millones de pesos para sumar 271 mil 602 millones de pesos, considerando la reducción en la carga fiscal de Pemex para fortalecer la inversión, de acuerdo con SHCP, según el diario El Economista.
La petrolización de la economía y sus afectaciones a Pemex
El 2 de mayo de 2019, José Ángel Gurría, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien también fue Secretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Ernesto Zedillo, explicó que el alto endeudamiento que tiene Petróleos Mexicanos se debe a la política fiscal que adoptaron en dicha empresa administraciones anteriores, en las cuales, incluso, se asumió como responsable.
“Le quitábamos hasta el 70 por ciento de los ingresos brutos, no de las utilidades, le creábamos a Pemex un agujero, una pérdida artificial que la obligábamos a que la cubriera con deuda”, la cual se estima en 100 mil millones de dólares, según el propio funcionario internacional.
Asimismo, según el sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Omar Raya León, en su artículo: “¿Por qué tener una economía petrolizada le afecta a México?”, “los precios internacionales del petróleo no se fijan ni pueden fijarse por el gobierno mexicano. Como el nombre indica, dependen de factores como la demanda y la producción petrolera, como te darás cuenta observando las actuales fluctuaciones”.
“Hay factores como las guerras y conflictos en medio oriente (mayores productores mundiales), las decisiones de aumentar o disminuir la producción en cárteles económicos como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), o la innovación que abarata la extracción del crudo (como el fracking)”, añade el especialista y puntualiza que mientras el crudo se mantenga con altos costos, las gasolinas y los combustibles seguirán también con tarifas altas.
Otros rubros de la economía mexicana al primer cuatrimestre de 2021
Según la SHCP, hasta abril, se mantiene la expectativa de crecimiento de 5.3% por el fortalecimiento del mercado interno, la reapertura de la economía gracias al proceso de vacunación acelerado, una mayor demanda de las exportaciones mexicanas y una mejor perspectiva de crecimiento en Estados Unidos.
En tanto, el gasto directo de las dependencias del Gobierno de México fue mayor al programado en 48.2 mil millones de pesos; se impulsó la expansión en el sistema de salud, se afianzó la red de protección social y la inversión pública. El gasto de la Secretaría de Salud fue mayor al programado en 13.3 mil millones de pesos en el mes de marzo. Además, las participaciones a los estados aumentaron en 9.4 mil millones de pesos con respecto a lo programado.
Además, la dependencia hizo público que el programa de financiamiento del Gobierno Federal tiene un avance del 25%. Con respecto a la deuda externa se ha utilizado menos del 10% del techo autorizado. Esto ha permitido que el saldo de la deuda en su medida más amplia (SHRFSP) respecto al PIB sea de 49.2% de acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, 3.1 puntos porcentuales menor al observado al cierre.