Las purificadoras de Edomex acusan a las organizaciones de piperos de presionarlos para aumentar los precios del garrafón de agua en cinco municipios de Edomex.
Esta semana subió el precio de los garrafones de agua en 5 municipios de Edomex. A partir de este lunes 6 de noviembre, el costo del agua en garrafón en las purificadores independientes incrementó para los habitantes de cinco municipios del Estado de México: Ecatepec, Coacalco, Tecámac , Tlalnepantla y Naucalpan.
Por lo tanto, a partir de esta semana, los mexiquenses que vivan en las demarcaciones mencionadas tendrán que pagar cinco pesos más por los garrafones de agua potable de 10 y 20 litros que se comercializan en las purificadoras independientes.
De esta manera, el costo de un garrafón de 20 litros, que antes costaba 15 pesos, ahora será de 20 pesos. Asimismo, los garrafones de 10 litros ahora costarán 15 pesos en lugar de 10 pesos. A ello se suman los tres pesos que tienen que pagar si se los entregan a domicilio.
“Se supone que es aumento en el precio-costo, tanto para pipas como para nosotros, pero la verdad yo veo un aumento muy fuerte, son cinco pesos los que se va aumentar”, declaró en entrevista para El Universal el encargado de una purificadora independiente.
De acuerdo con información recopilada por El Universal, los comerciantes de los cinco municipios de Edomex afectados por el alza en el precio de los garrafones no están de acuerdo con el incremento, pero han sido presionados por organizaciones de piperos, las cuales les exigieron aumentar los precios y los amenazan con dejar de surtirles el líquido. Además, denuncian que los piperos han aumentado los costos del agua que les proveen, misma que extraen de pozos del Valle de México.
“Si no lo hacemos nos dejan de surtir 15 días y nosotros dejar de trabajar 15 días pues no, muchas de las purificadoras de aquí dependemos de ellas porque tenemos trabajadores.
Las pipas regularmente vienen de 10 mil litros o puedes comprar cinco pero anteriormente estaba en 1,400 y nos la subieron a 1,600, ahora este incremento me parece que va a llegar a los 1,800 pesos”, declaró el propietario de una purificadora independiente.
Estos pequeños negocios se dedican al tratamiento del agua potable para asegurar una mayor pureza en su composición y dejarla libre de contaminantes, metales, virus y bacterias mediante diversos procesos de esterilización. La ventaja para la población es que el costo del agua es mucho más económico en la de marcas comerciales, pues estas últimas pueden llegar hasta los 57 pesos en la tiendas de autoservicio.
Sin embargo, con este aumento en los precios, que es el segundo del año, las purificadoras independientes temen que haya una baja en sus ventas de alrededor del 40%, aunque sus costos continúan siendo mucho más accesibles. Finalmente, los purificadores de los cinco municipios de Edomex afectados por la medida solicitaron al gobierno federal regularizar la venta de agua para evitar una escalada en sus precios.
No te pierdas: Aprovechan crisis en Acapulco y venden huachicol hasta en 40 pesos el litro
Con información de El Universal
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.