El 83% de los beneficiarios de “Tandas para el Bienestar” no pagan

tandas para el bienestar

Más de 700 mil mexicanos que obtuvieron un microcrédito de 6 mil pesos en las llamadas “Tandas del Bienestar” del gobierno federal no cumplieron con los pagos: 62.7% no hizo ningún pago y 16.3% solo regresó una parte del dinero.

Debo, no niego; pago, no tengo…

Entre 2019 y 2020 un total de 851,502 personas fueron beneficiadas por el Programa de Microcréditos para el Bienestar, por lo que obtuvieron un préstamo de 6 mil pesos que debían cubrir en los siguientes 10 meses y que no requería el pago de intereses. Lamentablemente, el 83% de quienes recibieron el préstamo reembolsó el dinero o solo lo hizo de forma parcial, sin liquidarlo.

De esta forma, solamente 141,145 de los beneficiarios del programa, también conocido como “Tandas para el Bienestar”, estuvieron al corriente de sus pagos y liquidaron su deuda, según informó la Secretaría de Economía. En contraparte, 571,637 personas (el 67.2% del total) no realizaron ningún pago, mientras que 138,720 (el 16.3%) realizó pagos incompletos.

“El Programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como ‘Programa de Tandas para el Bienestar’, es parte de los 30 Programas y Proyectos Prioritarios del Gobierno de México y busca apoyar a la población que, por diferentes causas, no ha tenido acceso a los servicios que ofrece el sector financiero tradicional para iniciar un negocio o consolidar uno existente”, describe en su sitio web la Secretaría de Economía.

Más de 3.4 mil millones sin pagar

De acuerdo con información reportada por el diario Reforma, el monto de la deuda de quienes no hicieron los pagos correspondientes asciende a 3,429,822 pesos, mismos que se desconoce si será posible recuperar, ya que no existe información clara sobre el protocolo que deberán seguir las autoridades ante el incumplimiento de los pagos.

Según la Secretaría de Economía, los objetivos de este programa son “proveer financiamiento a las personas que inicien o cuenten con un micronegocio y que habiten en la zona de cobertura del programa” y “contribuir al desarrollo de capacidades financieras y empresariales básicas de las personas beneficiarias”. Este apoyo contaría con una modalidad de apoyos subsecuentes, pues, una vez que se hubiera reembolsado el dinero del primer préstamo, los beneficiarios podría acceder a un préstamo posterior de 10 mil pesos, luego a uno de 15 mil y finalmente a otro de 20 mil pesos. 

Con información de Reforma

Recommended Posts