AMLO asegura que los migrantes que viven en EUA han comenzado a pensar en el “sueño mexicano” y quieren regresar al país porque están “dando pensiones para los adultos mayores y hay trabajo”. Sin embargo, durante la 4T, el envío de remesas ha llegado a niveles históricos y representan el 4% del PIB del país, ¿realmente podrían regresar a ganar lo mismo aquí?
La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los migrantes que viven en Estados Unidos ven al país como el “sueño mexicano” y quieren regresar a México porque están “dando pensiones para los adultos mayores y hay trabajo”. Con base en un solo testimonio y sin considerar la diferencia de ingresos entre ambos países ni lo que representan las remesas para la economía mexicana, el mandatario afirmó que los paisanos preferirían volver a vivir en nuestro país:
Hace unos días me comentaron que en San Francisco un paisano, que tiene su taquería, le decía a otro paisano: ‘¡Vámonos a México! que sueño americano ni que nada, ahora es el sueño mexicano, ya están dando pensiones para los adultos mayores y hay trabajo, ya vámonos”, dijo el mandatario.
Existen diversas mediciones oficiales sobre la diferencia salarial entre los trabajadores de Estados Unidos y los ingresos que perciben los mexicanos en nuestro país y en todos se reporta una gran diferencia en favor de los salarios en EUA, lo que hace muy difícil de creer que los paisanos prefieran vivir en México por pensiones de adultos mayores de 4,800 pesos bimestrales (2,400 al mes) y programas sociales de 800 a 5 mil pesos mensuales. Aquí más datos que lo sustentan:
“El salario promedio anual en México para 2020 fue de 16,230 dólares estadounidenses. Entonces, el salario promedio de Estados Unidos es 300.3% más alto que el mexicano”
Indeed
Como señala un análisis de Luis Miguel González en el diario El Economista, “las remesas son 4% del PIB de México y en esta década han generado más divisas que el turismo y el petróleo”, con lo que actualmente representan prácticamente el triple de los recursos que entrega el gobierno federal a través de los programas sociales:
“¿Por qué comparar el billón 176,000 millones de las remesas con los 401,000 millones de pesos de los programas sociales? Es una provocación y sirve para hacernos una idea de lo que representan las remesas en la vida nacional y en las cuentas nacionales. Estamos hablando de dos cantidades que, en cierto sentido, pertenecen a universos paralelos, pero tienen vasos comunicantes.
Las remesas triplican los apoyos sociales del Gobierno aunque son transacciones entre particulares, marcada por la situación de los mexicanos que viven al norte del Río Bravo”, señala González.
Lee también: “Mis hijos no son corruptos”, responde AMLO a Latinus y MCCI
Con información de Infobae, El Economista, Indeed y Expansión
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.