Élite empresarial: de adversarios a aliados del gobierno federal

Quienes en otros tiempos fueron señalados por el mandatario de pertenecer a la mafia del poder, hoy son bienvenidos en Palacio Nacional.

La peor inflación en 20 años

La economía mexicana, al igual que la mundial, se enfrentan a una de las crisis inflacionarias más graves de las últimas décadas. Tras una sucesión de pronósticos desfavorables para el crecimiento del país, el pasado lunes la SHCP admitió que la inflación en México ha dejado de ser transitoria y controlarla tomará más de un año.

El Inegi reportó que, de la primera quincena de abril de 2021 a la primera de abril de 2022, los precios de los alimentos subieron 12.22 %, mientras el nivel general de precios se elevó en 7.72 %. Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó un aumento en el número de personas en situación de pobreza de 3.8 millones de personas de 2018 a 2021.

Entérate 18 meses estima SHCP para controlar la inflación en México

El escenario no solo perjudica las expectativas anunciadas por el gobierno de AMLO; quienes más están resintiendo los estragos de la combinación entre pandemia por Covid- 19, afectaciones a las cadenas de suministros y el conflicto Rusia-Ucrania, son las familias de menores ingresos.

Te recomendamos Inflación: el aumento de precios en los alimentos nos pega a todos, pero más a los pobres

De adversarios a aliados

Al presentar este miércoles el plan anti inflacionario, el gobierno federal no sólo marcó las pautas de la política que se implementará, sino que enfatizó la participación de los grandes empresarios ahí presentes, a quienes AMLO reconoció su participación y solidaridad para dar solución a un problema que, no se cansó de subrayar, tiene origen externo.

Este reencuentro amistoso, o tregua, entre el poder político y el poder económico se enmarca en un contexto en el que al presidente ha dejado sus antiguas críticas para darles la bienvenida y evidencia, con contundencia, que por sí mismo su gobierno no puede hacer frente a la crisis que se vive.

De calificarlos como “mafia del poder”, “saqueadores” y “minoría rapaz” hoy fueron invitados de honor 30 empresarios en su conferencia matutina, su mayor plataforma de propaganda.

Entre los asistentes estuvieron Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad); Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Mauricio M. García Muñoz, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico); José Medina Mora, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Respecto a la Coparmex el presidente había comentado en su libro A mitad del camino ser un “organismo que actúa más como un sector del PAN, que como una auténtica representación empresarial”.

“Da gusto que estén los representantes de Walmart que es una de las cadenas que tiene mucha presencia en el país, pero lo mismo han hecho de Chedraui, de Soriana, de todas. Todas están en disposición de ayudar. Los que distribuyen y también los que producen”.

AMLO en conferencia este miércoles 4 de mayo.

¿Qué plantea el plan antiinflacionario?

El plan nombrado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) propone acciones para enfrentar el aumento de precios en insumos básicos a partir de:

  • Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, así como implementar precios de referencia del gas LP y electricidad. Para ello se destinará un presupuesto de 330 mil millones de pesos que se toman del excedente generado por el aumento del precio del crudo de exportación.
  • Aumento de la producción de tres granos estratégicos: maíz, frijol y arroz.
  • Extensión del programa de entrega de fertilizantes de 5 a 9 estados, así como la implementará de un Programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos.
  • Suspensión por un año de la cuota compensatoria del sulfato de amonio.

Veremos los resultados a partir de la ayuda empresarial que, a pesar de su orgullo, AMLO aceptó para hacer frente a un problema que puede afectar sus intereses rumbo a 2024.

Recommended Posts