Javier Garza Calderón, quien encabeza el grupo Empresarios por la Cuarta Transformación, confirmó su interés en adquirir la marca Banamex y pidió a inversionistas crear un fideicomiso para que este banco “sea realmente mexicano”.
Busca la participación de inversionistas mexicanos
A través de un comunicado de prensa emitido por el grupo Empresarios por la Cuarta Transformación (E4T), el empresario Javier Garza Calderón, líder de este grupo simpatizante de la 4T, hizo un llamado a formar un fideicomiso para adquirir el Banco Nacional de México (Banamex), para lo que pidió la participación de “mexicanos y migrantes”, quienes “puedan comprar acciones e invertir, sin excluir, como lo dijo el presidente, a algunos extranjeros complementarios”. El regiomontano, quien fundó el patronato Prosur ABP para la tecnificación de microempresarios rurales, aseguró que su “estrategia es disruptiva, para que Banamex sea realmente mexicano”.
De acuerdo con el plan delineado por Garza, de manera paralela “un equipo de analistas y especialistas nacionales e internacionales evaluarán todas las líneas de negocio que maneja Citibanamex y posteriormente haríamos una oferta”. Según información de E4T, este proyecto surge con la visión de un esquema incluyente, con acciones y créditos para todas y todos: emprendedores, amas de casa, pequeños negocios, migrantes”.
Un proceso largo y complejo
“Empresario nacionalista, genero bienestar, empleos, combato la pobreza, la corrupción, la contaminación ambiental. Fundador de E4T”, así se describe en su cuenta de Twitter Javier Garza, quien aceptó que el proceso será largo y complejo, pero se dijo entusiasta para recibir, junto con los demás empresarios participantes, las bases que formule Citigroup. Sobre su experiencia para consolidar un proyecto de este calibre, el empresario apuntó que su familia fue dueña de Banca Serfin (expropiada por el expresidente José López Portillo) y que cuenta con una trayectoria en la que ha sido consejero de Banpaís, Banca Somex, Banca Serfin, Seguros Monterrey, Fianzas y Arrendadora Monterrey.
“Tengo experiencia y conocimiento de muchos años sobre la banca en México, de sus fortalezas y debilidades”, aseguró.
Cabe señalar que desde el jueves 13 de enero, tras darse a conocer la decisión de Citigroup de poner en venta la marca Banamex, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer públicamente que el empresario Javier Garza Calderón estaba interesado en adquirirla. “En lo personal percibo una gran oportunidad de rescatar sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a manos de empresarios mexicanos”, señaló el presidente sobre la iniciativa de Garza.
Con información de El Universal y Forbes