Empresas sacaron del outsourcing a 830 mil trabajadores para formalizar sus empleos: STPS

outsourcing

La secretaria del Trabajo informó que más de 830 mil trabajadores mexicanos han salido del esquema de outsourcing para ser reconocidos y registrados por sus patrones reales.

Del outsourcing al trabajo formal

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó en la conferencia matutina de este viernes que actualmente más de 830 mil trabajadores mexicanos han salido del esquema de outsourcing para ser reconocidos por sus empleadores, vaticinó que esta cifra incrementará en los próximos meses. Informó que, de acuerdo con los datos del IMSS, el salario de cotización de estos trabajadores aumentó en casi un 11%.

Todavía estamos en el periodo de implementación, falta todavía aproximadamente mes y medio de los plazos transitorios, por lo que muy probablemente esta cifra se vaya incrementando”, señaló.

Alcalde explicó que existe una relación de la reforma en materia de subcontratación con el reparto de utilidades (tema central de su participación en la conferencia), pues las empresas han utilizado por mucho tiempo el esquema de subcontratación para evadir su responsabilidad de repartir las utilidades que generan cada año. Por ello, los 830 mil empleados reconocidos tendrán por primera vez acceso a este derecho.

Explicó el funcionamiento del reparto de utilidades

La secretaria habló de la reforma para que todos los trabajadores conozcan cómo debe hacerse efectivo el derecho de los trabajadores al reparto de utilidades. Reiteró que se trata de un derecho reconocido en la Constitución, e informó que existen dos nuevas modalidades: “el promedio de los 90 días o el promedio de los últimos tres años es el mínimo el que tiene el derecho de los trabajadores y por supuesto con la herramienta de la negociación colectiva que tiene que ir atendiendo excepcionalidad de casos concretos de las diferentes industrias”.

Se están repartiendo 56 mil millones de pesos que más o menos equivale al 2.8 por ciento de las utilidades totales con la reforma, el paquete de reformas de subcontratación y la incorporación de nuevos trabajadores se estima se pagará para el próximo año, en mayo del próximo año 157 mil millones de pesos que equivale aproximadamente al 7.7 por ciento”.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts