El presidente López Obrador anunció que México establecerá un plan de cooperación con Bolivia para explotar los yacimientos de litio que hay en el territorio nacional.
Aprovecharán la experiencia boliviana
En 2019, el entonces secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, dijo que el litio sería un tema estratégico para el país y aseguró que este recurso se iba a “convertir en el nuevo petróleo”, del cual México tenía grandes yacimientos para su explotación en estados como Sonora. La mañana de este miércoles, el presidente López Obrador informó que Bolivia, con base en su experiencia como un país con grandes reservas de litio, asesorará a nuestro país para la explotación de los yacimientos de este elemento.
Con la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, se acordó que, por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, nos ayudarán para analizar qué es lo más conveniente para la nación, ellos tienen ya experiencia”, dijo.
El presidente explicó que Tatiana Clouthier fue la persona la encargada de establecer la comunicación con el gobierno boliviano y que incluso ya se llevó a cabo un primer estudio en la materia como parte de este proyecto de cooperación binacional. Indicó que pronto se dará a conocer el plan de colaboración con el país sudamericano, el cual, junto con Argentina y Chile, forma parte del “Triángulo de litio”, donde se concentra alrededor de las reservas mundiales de litio.
Quieren nacionalizar las reservas de litio
Cabe mencionar que en noviembre de 2020, el senador de Morena Alejandro Armenta Mier presentó en el Congreso de la Unión, un proyecto de reforma al artículo 27 para nacionalizar las reservas de litio del país. De acuerdo con esta reforma, aunque sí se permitirían concesiones a la iniciativa privada, serían con base en lineamientos que beneficiaran al país.
El legislador del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que en un contexto donde ‘el mundo se moverá con litio en los próximos años’ su propuesta permitirá garantizar la soberanía energética del país en la transición de las energías fósiles hacia las limpias. No estamos en contra de la inversión extranjera, recalcó el senador, estamos en contra del saqueo de nuestro país”, se lee en el sitio web de Morena.
El litio es un elemento químico metálico, ligero y blanco-plateado, entre otras características, que se usa en baterías y dispositivos electrónicos, autos eléctricos, celdas solares y teléfonos móviles. En México se puede localizar en estados como Sonora, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas.
Con información de Latinus y Animal Político