AMLO comentó que se levantó contento debido a la buena recaudación, así como el aumento histórico en inversión extranjera.
Se romperá récord en inversión extranjera
En conferencia de prensa, este miércoles AMLO comentó que se levantó contento debido a la buena recaudación, así como el aumento histórico en inversión extranjera.
“Miren esto, es la inversión extranjera, es histórica. Aun quitándole eso una fusión de Televisa y Univisión y la restructura de Aeroméxico. De todas maneras, de aquí para acá es como un 6% y es histórica, del primer trimestre. O sea que este año va a ser el de mayor inversión extranjera en la historia de México”.
Este logro, indicó el presidente está vinculado con la recaudación de impuestos y señaló un incremento de 17.7% del Impuesto Sobre la Renta en relación con el mismo periodo del año pasado. Lo que, dijo, en términos reales significa 25%, si se agrega el 7.8% de la inflación.
Al respecto aseguró que, poco, pero se redujo la inflación en el país, manteniéndose por debajo de otras naciones. También afirmó que no ha habido devaluación y, por el contrario, el peso se ha fortalecido, “es de las monedas más fuertes de mundo”.
“México es de los selectos países considerados de los más atractivos para la inversión foránea. Y esto ayuda muchísimo. Nos han ayudado muchas cosas, por ejemplo, el no haber optado por deuda adicional, eso nos ayudó mucho; apoyó muchísimo lo de las remesas, es una fuente de financiamiento; nos ayudó muchísimo haber conseguido la ratificación del tratado, eso fue clave; y nos ayuda mucho, mucho, mucho, el que no hay corrupción”.
Espera que este año se llegue al récord de 60 mil millones de pesos en remesas.
Inflación es un fenómeno externo
AMLO pidió contextualizar la inflación y comparar con otros países, ya que no es un fenómeno que se haya originado en México.
No descarta que el crecimiento económico sea mayor, por lo que espera resultados positivos para controlar la inflación. Se congratuló de que en ningún gobierno se había distribuido el presupuesto como ahora para garantizar la justicia social.
“No hay razón para pensar en que va el país a entrar en crisis en lo económico; estamos protegidos porque no hay una deuda exagerada porque tenemos ingresos, no estamos gastando de más, hay disciplina financiera y la gente tiene confianza, expresa desde ‘su corazón’ y ‘su alma'”.
Por último, dijo que desde su llegada a la presidencia no solo le ha ido bien a los pobres, sino que ningún rico ha perdido dinero, “no hay nadie que se queje”.