En rueda de prensa, el presidente culpó a las políticas neoliberales del FMI por las crisis económicas en países latinoamericanos.
Reformas neoliberales llevaron a la ruina a varios países
En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, con todo respeto, el Fondo Monetario Internacional ya no marca la agenda económica en México. Al preguntarle su opinión respecto a las recomendaciones del organismo para que el gobierno lleve a cabo mayores apoyos fiscales y reformas tributarias así como aquellas que generen inversiones para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de Covid-19; dijo que México tiene otro modelo.
Como ejemplo el reportero de SDP Noticias citó el caso de Brasil, país que implementó las recomendaciones del FMI y ahora vive un retroceso económico grave con una deuda del 85% con respecto a su PIB.
“Durante muchos años ellos eran los que manejaban la política económica. En todo el periodo neoliberal nunca hubo un plan de desarrollo propio, todo era aplicar las recomendaciones del FMI. Increíble, todas esas llamadas reformas estructurales se aplicaron en México por recomendación del FMI y de otros organismos y las aplicaron en distintos países y llevaron a la ruina a los países. Fue un rotundo fracaso. Pero lo más increíble es que haya gobiernos que les hagan caso.
El presiente se refirió al caso de Argentina, nación a la que sugirieron endeudarse más allá de la capacidad de pago lo que evidentemente, dijo, llevó a la crisis. Señaló que el organismo no asume la responsabilidad en las consecuencias que generan, y ejemplificó con el caso de Colombia.
“Les recomiendan que en plena pandemia aumentar impuestos. Y el gobierno de Colombia aplica esas reformas. Se tuvo que ir el secretario de hacienda de Colombia porque salió la gente a protestar. Entonces, con todo respeto esas recomendaciones no vamos a aplicarlas en México.”
No se va a endeudar al país para rescatar a los potentados
AMLO continúo con su defensa de no endeudar al país y afirmó que no se hará para beneficiar a unos cuantos quienes “acumulan más riqueza mientras el pueblo se empobrece”. Apuntó que es un sofisma pensar que apoyar a la punta de la pirámide es beneficiar a la base. Dijo que su gobierno no está de acuerdo con esa “tomadura de pelo”.
Aseguró que su modelo es ayudar de abajo hacia arriba para reactivar la economía y fortalecer el consumo mediante el cuál se está saliendo adelante de la crisis. Reafirmó que hay crecimiento económico, recuperación de empleos, el peso se ha fortalecido y no hay deuda más allá de lo que el Congreso autoriza. Se jactó de que el año pasado la deuda era del 52% del PIB y hoy está en 49%.
Externó que con Calderón la deuda incrementó 200%, mientras que con Peña subió el doble del sexenio anterior. Por lo cual, pronostica que la 4T incremente la deuda por debajo del 8% que registraron los gobiernos citados.
FMI dará créditos a varios países
Por último, informó que el Fondo entregará recursos a países miembros a manera de créditos a tasas bajas por 650 mmdd, a México le corresponden 12 mmdd que destinará a las reservas del Banco de México o para pagar deuda.
“No puede endeudar uno a las futuras generaciones, no puede uno quedarse con la herencia de los que vienen después de nosotros.”
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 11 de agosto.