Jueces federales suspendieron los efectos de un decreto emitido por Rocío Nahle, secretaria de Energía, en el que privilegiaba la compra de gas natural de Pemex y CFE.
Sener ordena comprar a Pemex y CFE
El pasado 13 de junio, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), emitió un decreto que ordenaba a las empresas privadas comprar gas natural a los despachos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según la Sener, lo anterior se debe a que no se ha aprovechado la capacidad de ambas instituciones, por lo que sus recursos no se han utilizado de forma óptima y, por ejemplo, la CFE solo utiliza alrededor de 70% y 40% de la capacidad contratada en gasoductos mexicanos y estadounidenses, respectivamente.
Tras el decreto, el pasado 27 de junio el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) informó al sector privado sobre nueve puntos de recepción para contratar el suministro con Pemex o CFE, para lo que tenían un plazo establecido hasta el 13 de agosto.
Frenan orden de Nahle
Desde la emisión del decreto, el sector privado alertó sobre la inconstitucionalidad de la medida e incluso el presidente López Obrador accedió a que se instalara una mesa de diálogo sobre el tema. En lo que esto se llevaba a cabo, jueces especializados en competencia económica suspendieron mediante cinco juicios de amparo los efectos del decreto de Nahle y, específicamente, el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión en los amparos que promovieron las empresas Tractebel Energía del Pánuco y GDF Suez México Comercializadora.
Según la información dada a conocer por el diario Reforma, Gómez Fierro “también admitió un amparo de Grupo Fermaca, la segunda mayor operadora de infraestructura de gas natural en el país”. Además, el juez Rodrigo de la Peza, “concedió la suspensión en tres amparos, pero censuró en la lista de acuerdos de su juzgado los nombres de las empresas promoventes”. Será hasta la siguiente semana que se confirme si se concederán las suspensiones definitivas.
Con información de Reforma