El presidente informó que se analiza la posibilidad de presentar denuncias contra gaseros que no cumplan con su obligación de prestar este servicio fundamental para la gente. Además, subrayó que el paro de gaseros no fue nacional, sino solo en CDMX, el Valle de México y Pachuca.
Abasto, denuncias y seguridad: tres ejes fundamentales
En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente López Obrador informó que en su gabinete de seguridad habrá tres comisiones que cubrirán tres asuntos específicos relacionados con la distribución de gas: cómo abastecer, medidas legales y ofrecer seguridad a distribuidores y comisionistas. Además hizo énfasis en el hecho de que las protestas y paros fueron en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, pues en los medios se había informado que se trataba de un paro nacional “y se difundió mucho en ese sentido”.
Frente a esta protesta de los distribuidores y comisionistas del gas, estamos tomando las medidas que corresponden en tres direcciones: primero, garantizar el abasto del gas a los pobladores de la Ciudad de México, del Valle de México y Pachuca, porque no es un asunto nacional, afortunadamente”, señaló
Dijo que el gobierno del país ya está revisando cómo garantizar el abasto, pues es “una situación de emergencia, eso es lo primero que quiero transmitirle a la gente”. Asimismo, señaló que se analiza la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente y que esto abarcaría desde distribuidores, hasta comisionistas.
El precio del gas se fue “hasta las nubes”
López Obrador señaló que el precio del gas ha aumentado la luz, las gasolinas, el diésel se mantienen abajo de la inflación, pero el del gas “hasta las nubes, porque los distribuidores están abusando” y con base en ello se tomó la decisión de fijar los precios máximos, que derivó del análisis de costos y tomando en cuenta una utilidad justa y razonable.
Finalmente, apuntó que se hablará con distribuidores y comisionistas para ofrecerles garantías de seguridad, “porque ayer comentaban que no podían salir, porque les podían vandalizar sus unidades”. Al respecto, anunció que intervendrá la Guardia Nacional para protegerlos y que no falte el abasto del gas.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República