Foto tomada de Vanguardia
El aumento de extranjeros está ocasionando un fenómeno de gentrificación en Oaxaca que afecta a los habitantes locales. Conoce los detalles.
El estado de Oaxaca es uno de los más representativos de la cultura mexicana, un lugar lleno de historía y tradiciones. Sin embargo, el incremento de extranjeros que radican en Oaxaca es un fenómeno relativamente reciente, que ha provocado la gentrificación del estado, lo que está afectando principalmente a los habitantes locales, ya que produce un encarecimiento generalizado en los precios de productos y servicios. Al no contar con los mismos recursos que las personas que vienen de otros países, los habitantes son desplazados de sus hogares.
Este 2023, circularon en redes sociales casos como el de una mujer extranjera que enseña a otros extranjeros a hacer tortillas de nixtamal y cobra por ello mil pesos, ofreciéndolo como un curso de cocina ancestral, un caso que llamó mucho la atención y provocó molestia entre los nacionales.
De igual forma, se viralizó el caso de un extranjero quería bajar las escaleras de Plaza de la Danza, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca con su camioneta, lo que causó indignación entre los locales, quienes exigieron que las personas provenientes de otros países respeten las leyes y normas mexicanas.
Asimismo, cuando un joven extranjero abrió un hostal en la isla Chacahua, fue criticado por invitar a más extranjeros a la isla. Además, se le cuestionó sobre los permisos que debe tener una persona de otro país para poder comprar un terreno o una propiedad en México.
Este tipo de situaciones causan preocupación en los habitantes del estado, tanto del Centro histórico de Oaxaca, como de pueblos y barrios mágicos de la entidad. Se han creado hostales y hoteles para favorecer la llegada de extranjeros, lo que encarece la vida y desplaza a los habitantes originales, rompiendo incluso lazos familiares y lazos afectivos.
Esta gentrificación es un fenómeno que provoca que los espacios urbanos sean privados o rehabilitados para con la finalidad de incrementar la plusvalía de la zona. Esto produce que para los residentes originales sea imposible pagar rentas y servicios más caros, a los que sí tienen acceso los extranjeros que tienen una mayor capacidad económica.
“Los negocios ya no son de quienes vivimos aquí, son de gente que viene de fuera. Están llegando personas de otros lados, y no sólo a trabajar, también a vivir. Antes nos conocíamos entre las familias, ahora ya puros desconocidos”, dijo en entrevista con El Imparcial de Oaxaca la señora Rosario Martínez Tamayo, habitante de San Matías Jalatlaco, barrio mágico que también se ha visto afectado por gentrificación.
No te pierdas: ¿Cómo frenar la gentrificación en la CDMX? PAN propone impuestos a nómadas digitales
Con información de Sur Acapulco, Educa Oaxaca, NVI Noticias, SDP Noticias y Diario de Morelos.
Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…
México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…
Desde la cancha Por Demetrio Sodi Estuve más de 40 años en la vida política…
Esta web usa cookies.