Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, informó que el gobierno mexicano presentará a Estados Unidos un decreto para extender hasta 2025 la prohibición del maíz transgénico en el país.
Modificarán el decreto presidencial sobre maíz transgénico
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó este miércoles que México ofreció al gobierno de Estados Unidos extender para 2025 el plazo para que comience la prohibición de maíz transgénico o genéticamente modificado en el país. Estados Unidos envía cada año a México alrededor de 17 millones de toneladas de este tipo de maíz.
En este sentido, Buenrostro señaló que el gobierno prepara ya una propuesta que modificaría el decreto presidencial que instruye la eliminación gradual del maíz transgénico para el año 2024, lo cual ha causado la molestia del país vecino, que incluso ha amenazado con acciones legales y considerar medidas en el marco del T-MEC.
“Estamos trabajando aquí, al interior del Gobierno en hacer ese nuevo decreto y presentarlo. Falta tener una reunión (…) a Estados Unidos para explicar y ponerle en la mesa las modificaciones de esta propuesta”, dijo Raquel Buenrostro.
Intentarán resolver diferencias con EU y Canadá sobre políticas energéticas
Buenrostro explicó también que México buscará avanzar rápidamente en las negociaciones con Canadá y Estados Unidos para resolver las diferencias sobre las políticas energéticas nacionales, a fin de brindar confianza a las empresas que busquen invertir en el país. Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, dijo que entre fines de diciembre e inicios de enero habrá una tercera ronda de consultas.
En julio pasado, Washington y Ottawa solicitaron consultas para la solución de disputas con nuestro país en torno a las políticas energéticas del gobierno mexicano, en el marco del acuerdo comercial entre los tres países, el T-MEC, por lo que se trabaja en la resolución de las quejas.