Hacienda sube estímulos a gasolinas; la medida afectará las finanzas públicas

precio de la gasolina 2023

La Secretaría de Hacienda dio a conocer este jueves que los estímulos a gasolinas se mantendrán una semana más, con lo que las arcas del gobierno dejarán de recibir más de 300 mil millones de pesos.

Apoyo al diésel se mantiene al 100%

La Secretaría de Hacienda de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que mantendrá el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolinas durante la próxima semana, con un estímulo fiscal para el diésel del 100%, el cual mantiene desde el pasado 12 de marzo. El apoyo fiscal a gasolina Magna será de 73.36%, con lo que los ciudadanos pagarán por este concepto 1.46 pesos por litro; en cuanto a la gasolina Premium, esta mantendrá un apoyo de 60.69% y la población pagará 1.82 pesos por litro por este concepto.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, los estímulos complementarios para las gasolinas Magna y Premium se quedará en ceros, mientras que el diésel tendrá un apoyo de 1.74 pesos. Tanto los estímulos fiscales como los montos complementarios estarán vigentes durante la semana del 17 al 23 de septiembre.

Impacto en las finanzas públicas

Los estímulos a gasolinas, medida implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para contener la inflación, afectan a las finanzas públicas y tienen un impacto negativo en la recaudación que el gobierno federal ha estimada para este año: con el IEPS de gasolinas, el gobierno perderá 288.6 mil millones de pesos y con los estímulos complementarios, otros 106.8 mil millones de pesos.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2023, la SHCP mantiene una proyección del precio del barril de petróleo en 93.6 dólares para este 2022, por lo que el erario dejaría de recibir 395.4 mil millones de pesos con la implementación del estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina y con el estímulo complementario implementado desde marzo.

Esta pérdida recaudatoria resulta mayor al presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobado para este año (de 357.2 mil millones de pesos), y también supera al rubro de vivienda y servicios a la comunidad, que contó con recursos de 265.3 mil millones de pesos este 2022.

Con información de El Financiero y El Economista

Recommended Posts