Aunque entre septiembre y octubre se crearon 1.3 millones más empleos en el país, el 60% de las nuevas plazas percibe ingresos de entre uno y dos salarios mínimos.
Empleos más precarios
De acuerdo con Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre la población ocupada aumentó en 1.3 millones de personas, es decir, 2.3% más que la cifra registrada en septiembre. La mayoría de los nuevos empleos fueron en el sector formal de la economía, que concentró 867.2 mil nuevas plazas, mientras que 384.5 mil fueron en el sector informal.
No obstante, los niveles salariales no registraron un incremento, sino que disminuyeron 3.5% en relación con septiembre. En este sentido, el salario promedio fue de 45.76 por hora, la cual disminuyó 1.66 pesos respecto de septiembre y además seis de cada 10 empleos nuevos que se crearon en octubre, es decir, 789 mil empleos, tenían ingresos de entre uno y dos salarios mínimos, es decir, un máximo de 8,500 pesos al mes. A ellos se suman otros 329 mil puestos nuevos de personas que se dedican a las actividades agrícolas de subsistencia sin remuneración.
“La tasa de desocupación abierta en México (porcentaje de desempleados respecto a la PEA), que alcanzó un máximo de 5.4% durante la pandemia (junio 2020), se situó en 3.9% en octubre 2021, tasa igual a la del mes anterior y superior al nivel prepandemia (3.4% en el último bimestre de 2019)”, publicó el presidente del Inegi, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter.
Comercio, el sector con más recuperación
Las actividades del sector servicios fue en las que se incorporó la mayor cantidad de nuevos trabajadores: 509.7 mil al comercio y 435.5 mil a actividades en restaurantes y servicios de alojamiento, dos de las que se vieron más afectadas durante la pandemia. En cuanto a las personas que trabajaron más horas o en más de un trabajo, la cifra bajó en 526.1 mil personas respecto de septiembre. No obstante, la tasa de participación laboral de octubre aún está por debajo de la cifra registrada antes de la pandemia, tal como indicó Santaella:
“La tasa de participación laboral se situó en 59.1% de la población de 15 años y más en México, tasa que todavía está por debajo de la observada antes de la pandemia (60.5% en el primer bimestre de 2020)”, detalló Santaella en otro tuit.
Lee también: Ocho de cada diez empleos generados en el segundo trimestre de 2021 son informales: INEGI
Con información de El Universal