Economía

Incumplimiento en metas de refinación harán insuficiente Dos Bocas para lograr autoabastecimiento

Pese a las promesas del presidente de lograr la autosuficiencia energética, los números comprueban que no se cubrirá la demanda nacional.

Ni con Dos Bocas podrán dejar de importar

Al menos en la próxima década, México seguirá importando gasolina y diesel en volúmenes promedio de 200 mil barriles diarios aun cuando la nueva refinería Olmeca, en Dos Bocas, opere a su máxima capacidad. Incluso, con el total de la producción de Deer Park.

El Sistema Nacional de Refinación (SNR) no tiene la capacidad de cubrir la demanda interna con producción nacional. El problema se intensifica ante el actual panorama con la guerra de Ucrania y Rusia, en el que el gobierno ha optado por una millonaria administración de precios, vía estímulos fiscales, para evitar gasolinazos.

Las proyecciones de la Secretaría de Energía al momento de planificar Dos Bocas consideraron la disponibilidad de 335.5 mil barriles diarios de gasolinas en 2019, 361 mil en 2020 y 396.4 mil en 2021; mientras este año la meta es de 476.2 mil, para 2023 498.5 mil y en 2024 499.7 mil.

No obstante, los números fueron demasiada exigencia y la producción fue menor a la esperada. En 2019 la plataforma promedio de producción de gasolinas fue de 203.5 mil barriles (132 mil menos que la proyección); en 2020 fueron 185.6 mil (175.4 mil menos); en 2021 fueron 232.9 mil (163.5 mil menos), y hasta mayo de este año promedia 288 mil (188 mil menos).

En este sentido, para alcanzar la meta de 2024 se tendría que aumentar en 210 mil barriles diarios la producción, pero al ritmo actual, ni incorporando toda la capacidad de producción de la refinería Olmeca, estimada en 163 mil barriles diarios, Pemex podrá cubrir la demanda interna.

Petróleo disponible para refinar será limitado

Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, asegura que aun tomando en cuenta la operación de los seis complejos de Pemex: Tula, Salina Cruz, Cadereyta, Madero, Minatitlán y Salamanca, “este año podrían cerrar con un promedio de utilización de 55%, en el mejor de los casos, aunque dependerá del volumen de petróleo crudo que Pemex les entregue”.

Con estas cifras el petróleo disponible para refinar será limitado, un problema ante la perspectiva del gobierno de aumentar la exportación de crudo, aprovechando los elevados petroprecios actuales, para así conseguir incrementar ingresos y compensar los estímulos fiscales a precios de gasolinas y diesel.

AMLO mantiene sus promesas

El presidente, a días de la inauguración de Olmeca, asegura que esta operará a su máxima capacidad en 2023 y producirá entre 20% y 25% de la gasolina que se consume en el país.

Para despistar los comentarios de que será solo una inauguración simbólica, declaró que la refinería tendrá un periodo de prueba de un año y también admitió que el costo de la obra será de 11 y 12 mil millones de dólares más que lo presupuestado originalmente.

Respecto a Deer Park, afirmó que, con el comportamiento del mercado petrolero internacional, lo que resta de 2022 y en 2023 no hay certeza del volumen que podría aportar.

“En este momento es más rentable dejar esos combustibles en Estados Unidos, por los altos precios y el mayor margen que están obteniendo las refinerías”.

En mayo, Pemex adquirió 403 mil barriles diarios para complementar la demanda interna porque la producción nacional fue insuficiente. Ese mes, el consumo promedió 709 mil barriles, por lo que seis de cada 10 litros que automovilistas usaron fueron importados.

Con información de El Universal.

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