Así es trabajar en la industria de la moda en México

Trabajar en la industria de la moda en México

Trabajan 3.1 millones de personas, 72% de ellas carecen de un ingreso suficiente para superar la pobreza y 53% no tienen seguro social.

La industria de la moda es de las más rentables en México, año con año los grandes consorcios, corporativos, marcas globales, tiendas departamentales y grandes cadenas de supermercados obtienen ganancias multimillonarias; sin embargo, millones de personas que trabajan dentro de ese sector padecen maltrato salarial y lamentables condiciones laborales.

Por segundo año consecutivo, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza realizó un detallado análisis de las condiciones laborales de millones de mexicanas y mexicanos en la industria de la moda, con base en datos oficiales y recientes del INEGI y del IMSS.

En 2022, el primer reporte “La precariedad está de moda” mostró las condiciones laborales que producen pobreza en los sectores dedicados a la fabricación y comercialización de prendas de vestir, incluyendo las tiendas departamentales y supermercados. En un nuevo reporte con datos del año 2023 titulado “La precariedad no pasa de moda”, actualiza y amplía la información y reitera la agenda de propuestas para impulsar el cumplimiento del derecho humano al trabajo en esa industria.

Totalmente… precario

Actualmente, la industria de la moda ocupa a 3.1 millones de personas; de ellas, al menos 2.3 millones (72%) carecen de ingreso laboral suficiente para superar el umbral de pobreza; es decir, ganan menos de 8,600 pesos al mes.

Además, 1 millón trabaja jornada excesiva superior a 48 horas a la semana, al menos 1.3 millones carecen de afiliación al seguro social (53%) y 216 mil están subocupadas.

Del universo de personas que trabajan en esta industria, 2.2 millones tienen un empleo subordinado y asalariado; aun así, el 32% carece de seguro social y 24% no tiene prestaciones. Por si fuera poco, el 41% carece de contrato estable y la inmensa mayoría, 93%, carecen de organización sindical. En dos años, la perspectiva salarial para el personal de este sector ha sido negativa.

De acuerdo con el reporte de 2022 de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, (que integra datos al cierre del 2021) la cantidad de personas ocupadas pasó de 2.8 millones a 3.2 millones; es decir, 377 mil personas más se incorporaron a la industria de la moda.

Sin embargo, las condiciones de precariedad se acentuaron: el porcentaje de quienes trabajan sin ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza pasó de 63% hace dos años a 72% en la actualidad.

Para decirlo en números, sin ingreso suficiente hace dos años eran 1.7 millones de personas y ahora son 2.3 millones. El incremento es de 528 mil personas que trabajan en la industria de la moda y son pobres por su ingreso laboral.

La precariedad… es parte de mi vida

En el sector más rentable y prestigioso de la industria de la moda: las tiendas departamentales, de autoservicio y de marcas de prestigio, la precariedad laboral está acentuada, incluso, en el personal con empleo formal registrado ante el IMSS.

Se trata de 2 millones 40 mil personas; de ellas, 870 mil carecen de salario suficiente para superar el umbral de pobreza, pues su salario base de cotizaciones no alcanza para comprar dos canastas básicas. Representan 43% del total de personas con trabajo formal.

Por subsectores, en la manufactura están en esa condición el 53%; en el de comercio 49% y en el de tiendas departamentales y autoservicio, 32%.

Para dimensionar, en la industria de la moda, sólo 190 mil personas (9%) ganan salarios dignos (más de 20 mil pesos al mes y hasta 40 mil pesos); quienes ganan más de esa cantidad apenas son el 3%. Pero, con salarios de sobrevivencia; es decir, que superan el umbral de pobreza, pero ganan menos de 20 mil pesos al mes, está el 44%.

Las campeonas… de los salarios bajos

El sector comercial de la industria no pierde, han hecho un redituable negocio aun durante la crisis por la pandemia y sin embargo las condiciones laborales no mejoran sustancialmente.

Una parte del análisis de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se enfoca en las 4,414 empresas grandes y medianas en el sector de comercio al menudeo (retail), que lo forman 2,971 supermercados, 1,112 tiendas departamentales y 331 tiendas comerciales.

Éstas son el 0.01% del total de las unidades económicas de la industria de la moda, pero captan poco más de la mitad del total de ingresos de la industria: 1 billón 127 mil millones de pesos al año. Ocupan al 30% del personal, tienen una producción anual de 343 mil 800 millones de pesos, 41% del total, y generan 235 mil millones de pesos de valor agregado, esto es, la mitad (49%).

Sin embargo, para estas grandes y medianas empresas, el total de gasto en remuneraciones representa apenas el 1.2% de sus ingresos totales, que incluyen los salarios de directivos, personal administrativo y de supervisión, así como todos los gastos de personal: salarios, seguridad social, prestaciones y participación de utilidades.

Sólo el costo total de los salarios del personal operativo representa la mitad de esa cantidad: 0.6% de los ingresos. En contraste, en publicidad, este segmento de la industria gasta alrededor de 6 mil millones de pesos al año, más del triple de lo que destina a las contribuciones al seguro social, las prestaciones y el reparto de utilidades de todo su personal, que en conjunto suman 1,902 millones de pesos.

Salarios dignos… siempre

La industria de la moda es un emporio global; en México, las empresas grandes y medianas, además de ser las de mayor valor, prestigio y peso económico, cuentan con condiciones favorables para mejorar sustancialmente los salarios del personal que, hoy en día, no les alcanza para superar el umbral de pobreza.

Muchas de ellas se hacen llamar Empresas Socialmente Responsables, pero en sus entrañas laboran millones de colaboradores en condiciones de precariedad, inestabilidad y sin seguridad social en todo el personal ocupado, incluidos los puestos de trabajo formal.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reiteró la exigencia a las tiendas de marcas globales de prestigio, a las tiendas departamentales y a las cadenas de supermercados, y más en general a todas las grandes y medianas empresas, para lograr un cambio sustancial en las condiciones laborales de la industria.

El llamado urgente es a las personas dueñas y directivas de las tiendas de marcas globales de prestigio, de las tiendas departamentales y de las cadenas de supermercados. Bastaría su decisión para reducir significativamente el número y porcentaje de personas que trabajan sin salario suficiente, si deciden tener nóminas libres de salarios de pobreza.

Esto sería un paso gigantesco, y por supuesto, sólo el inicio de un cambio colaborativo en beneficio de millones de mexicanos.

Que la moda sea: Salario digno

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó una agenda por el trabajo digno con 6 puntos:

1. Nóminas libres de salarios de pobreza.

2. Verificar la erradicación del outsourcing.

3. Adhesión a los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU.

4. Pago inmediato de grandes y medianas empresas a proveedores micro y pequeñas. 5. Erradicación del trabajo infantil y esclavo en toda la cadena de valor.

6. Medidas de inclusión adecuadas para mujeres y jóvenes.

El segundo reporte especial sobre la industria de la moda fue presentado por Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador General de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y Paulina Gutiérrez, responsable de innovación y articulación de dicha organización.

El reporte, también fue comentado por personas expertas y comprometidas con la agenda de trabajo digno, como Elizabeth Ávalos, de la Colectiva de Mujeres Rosa Luxemburgo; Regina Trujillo, de YouthBuild México, y de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, en León, Guanajuato; Claudia Ignacio Álvarez, del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos y Rodrigo Olvera, de la Red de Solidaridad de la Maquila.

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