Inexperiencia de Marina en puertos aduaneros genera saturación en Manzanillo: Reforma

El puerto de Manzanillo ha registrado una acumulación de barcos en espera de realizar sus actividades aduaneras debido al encarecimiento de los fletes marítimos por la poca disponibilidad de contenedores de acero, el crecimiento del comercio exterior y la inexperiencia de la Marina ahora a cargo de la nueva Administración Portuaria Integral (API).

De acuerdo con el diario Reforma, este domingo había al menos 12 buques anclados en las cercanías del Puerto de Manzanillo esperando a que les designaran posiciones de atraque; esto atrasa los recorridos de los barcos y genera una pérdida económica para las navieras, lo que provocaría un encarecimiento de productos, informó el administrador de una empresa logística establecida en el puerto, quien pidió el anonimato.

“La Administración Portuaria Integral trae un desastre en la operación del Puerto (…) (que estén barcos fondeados) es muy grave porque todos los buques traen un itinerario y un recorrido con horas que tienen que cumplir y el estar fondeados esperando posiciones de atraque cuesta”, comentó la fuente  al diario Reforma, en la nota firmada por Estephany de la Cruz.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, coincidió en que las nuevas autoridades portuarias no tienen experiencia ni flexibilidad en el tema de comercio exterior debido a su formación militar, lo que también provoca retrasos.

“Tiene que haber un gran criterio y una gran experiencia sobre todo para entender lo importante que son los sobrecostos que se pueden generar por las demoras”, dijo.

Lo anterior ha hecho que muchas empresas trasladen sus productos a granel, por ser más económico, lo que ha contribuido a retrasar el desembarque de las mercancías, explicó Raúl Sandoval López, Secretario general de la Comunidad Portuaria de Manzanillo.

En tanto, según Israel Morales, director del Comité de Acuerdos y Tratados Comerciales de Index nacional, aseguró también para Reforma que a la llegada de militares como administradores de algunas aduanas terrestres de México ha traído retraso en trámites.

Asimismo, según la nota de Reforma firmada por Frida Andrade, Morales señaló que mientras se adapta el nuevo personal militar, en ciertos trámites como registros locales o la emisión de algunos gafetes para despachadores se han presentado retrasos de uno hasta mes y medio, cuando antes duraban 15 días.

Recommended Posts