El aumento de precios es un fenómeno mundial, sin embargo, no se vive igual en la población de un mismo país.
Los pobres son más pobres
Este lunes, durante la inauguración de la Cátedra Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 2022 titulada “La economía mexicana ante los impactos persistentes de la pandemia y el conflicto geopolítico: políticas públicas desde la oferta”, el subsecretario de Hacienda anunció que controlar la inflación en el país tomará no menos de 18 meses.
Cuando se creyó que la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19 se revertiría con la jornada masiva de vacunación y vendría la etapa de recuperación, las secuelas de esta, afectaciones a las cadenas de suministros, el comienzo de la guerra de Rusia contra Ucrania y las ineficientes políticas monetarias del gobierno han pintado el peor panorama posible para la economía de millones.
Entérate 18 meses estima SHCP para controlar la inflación en México
Sobre todo, para las familias con menores ingresos (los que perciben hasta tres salarios mínimos) la espiral inflacionaria les ha afectado de manera significativa. El Inegi reportó que, de la primera quincena de abril de 2021 a la primera de abril de 2022, los precios de los alimentos subieron 12.22 %, mientras el nivel general de precios se elevó en 7.72 %.
A partir de marzo de 2020 hasta la primera quincena de abril de 2022 (pandemia y guerra en Ucrania), el alza acumulada de los precios de los alimentos fue de 18.25 %, mientras el incremento acumulado del nivel general de precios fue de 13.42 %.
Según dato del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El número de personas en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones de personas en 2021 respecto a 2018, periodo en el que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Se compra menos
El aumento de los precios de los productos alimenticios en los hogares que perciben hasta un salario mínimo fue de 12.51% en los últimos 12 meses. Durante el periodo pandemia-guerra, el incremento fue de 13.5 %.
En tanto que las familias que perciben entre uno y tres salarios mínimos, el alza fue de 13.04 % en el mismo periodo, mientras que en los últimos 25 meses fue de 13.8 %. Por último, en los hogares que perciben más de seis salarios mínimos la inflación fue de 12.94 % en el último año.
“El alza en precios de alimentos tendrá su impacto humanitario más severo en países pobres, pero en todas partes el aumento en precios de energéticos dañará a los más pobres”.
TransEconomics Research en su reporte “Timón Económico”
Gasto vs ingresos
En México, los productos alimenticios se han encarecido debido a que el país importa a precios altos cereales y granos básicos, ya que la falta de capacidad en la producción interna le impide cubrir la demanda local.
La Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2020, reportó que los hogares en México con los ingresos más bajos (deciles I y II) destinan en promedio el 60% de sus ingresos para la compra de alimentos, por lo que tienen una baja diversidad en el consumo. En el otro extremo, los hogares con los ingresos más altos (deciles IX y X) destinan en promedio 30 % de su ingreso monetario para el consumo de alimentos.
“La población más pobre sufre en estos momentos el costo más alto por la inflación. Vemos que está creciendo más la pobreza por ingresos”
José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Geografía del encarecimiento
Al cerrar la primera quincena de abril, Inegi reporta que dos de cada tres estados del país superan la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor de 7.72 %. Mientras que 21 estados se encuentran por encima de la inflación nacional.
Campeche y Oaxaca rebasan por 9 %; en el primero la inflación anual fue de 9.85 % en los primeros 15 días de abril y para el segundo fue de 9.05 por ciento. La Ciudad de México registró la inflación más baja en el periodo de referencia, con 6.45 %.
Con información de La Jornada.