El aumento en el costo de los alimentos de la canasta básica ha roto récords y de acuerdo al Inegi, no se registraba esta alza desde 1998.
Inflación anual de 7.37%
Al cierre del mes de noviembre el índice de precios al consumidor subió 1.14% en tanto que la inflación general alcanzó un aumento anual de 7.37%, con ello se ubica como la más alta desde enero de 2001 cuando el indicador fue de 8.11 %. En comparación con noviembre de 2020, representa una escalada alarmante ya que se ubicó en 0.08% y la anualizada fue de 3.33%.
El aumento fue resultado, principalmente, del alza en los costos de frutas y verduras, al igual que en energéticos como la gasolina, gas LP o electricidad, reportó el instituto. Mismos aumentos que, de acuerdo con Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), obedece a varios factores como la escasez, derivada de temas climáticos y a la alta demanda.
“El efecto en la parte climática han sido las afectaciones que se presentaron a mediados de año y durante el tercer trimestre en estados como Michoacán, Guerrero, Puebla y Sinaloa, con problemas de sequía y de inundaciones.”
Finamex pronostica que la inflación al cierre de 2022 se ubicará por arriba del intervalo del objetivo de Banco de México, estimado en 3 y 4%, consecuencia de los altos niveles del tipo de cambio y a la escasez de suministro.
Por su parte, Grupo Financiero BX+ prevé un “crudo invierno” ante el alza de precios en bienes y servicios en el país por lo que la inflación se mantendrá elevada si se le suma el alza en contagios mundial y la aparición de la variante Ómicron ya que “puede hacer que los choques de oferta tarden más en diluirse”.
Canasta básica por las nubes
El Instituto Mexicano Mexicano para la Competitividad (IMCO) reporta que el alza en precios en la canasta básica ha sido brutal. Las frutas y verduras que más se han encarecido en el último año son: aguacate, 35.37 %, chile serrano, 95.37 %, y tomate 130.62 %. Si bien, afecta a la población mexicana en un tema que se vive en todo el mundo.
“El alza inflacionaria global, el incremento en precios de energéticos, como el combustible y la electricidad que influyen en los costos de transporte y producción; y el alza en los costos de insumos en productos de la cadena de suministros, como el cartón, han incidido en el precios de estos alimentos.”
Luis Fernando Haro, Director del Consejo Nacional Agropecuario.
Fernando García Rangel, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Central de Abasto local, indicó que el chile poblano que tenía un precio de 30 pesos el kilo, subió a 50, y el limón pasó de 200 a 400 pesos el costal. Por ejemplo, en Torreón hay productos que se encarecieron hasta en 200 por ciento. El precio del pan dulce y blanco en las panaderías en Toluca, Estado de México, registró un aumento en de entre uno y 1.50 pesos en promedio. La materia prima, como el bulto de harina subió de 495 a 570 pesos, y la manteca, de 850 a 990; el aceite, de 370 a 420 por caja.
Problema mundial y el factor EEUU
Los reportes de diversos países del mundo respecto al alza de precios preocupa al Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y a muchos organismos internacionales quienes la ven como una de las mayores amenazas a la recuperación económica en el 2022. Desde sus análisis, el factor de incertidumbre obligará a poner en marcha políticas monetarias muy agresivas.
En Alemania, la inflación está en su máximos de 29 años, en Estados Unidos, el índice de 6.2% es el mayor desde 1990. En Brasil, la inflación ya superó el 10% por lo que el banco subió las tasas de interés en 150 puntos base.
Para México uno de los mayores riesgos está en las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos. Las alzas de tasas preocupan al gobierno federal porque significan incrementos en el costo del servicio de la deuda de Pemex y del Gobierno Federal.
En cuanto a la inflación, la nación norteamericana reportó un incremento de 0.8% el mes pasado después de aumentar 0.9% en octubre, informó el Departamento de Trabajo. En los 12 meses hasta noviembre, el índice de precios al consumidor se aceleró 6.8%, el mayor aumento desde junio de 1982. La inflación superó las expectativas de los economistas consultados por el Dow Jones, quienes pronosticaban un alza de 6.7% para noviembre y de 4.9% para la inflación subyacente.
“Dado que es probable que la escasez de suministro se mantenga hasta el próximo año y que los precios del sector de servicios tengan una tendencia al alza, la inflación empeorará antes de empezar a mejorar”.
Además la inflación pega a los grupos más vulnerables ya que las mayores alzas de precios se están dando en los productos de la cadena alimentaria. La mayoría de los hogares el 50% del ingreso se dedica a comprar alimentos. En tanto el precio de las carnes de res o de pollo, o el huevo representan un problema para las clases medias. En el norte del país, la angustia es el incremento del precio de la electricidad, la luz registró incrementos de 24 %:
Gana el peso
El peso se apreciaba la mañana de este viernes tras la publicación de un reporte de la inflación de Estados Unidos. La moneda mexicana cotizaba en 20.8739 unidades por dólar, con una ganancia de un 0.3% frente a los 20.9370 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del jueves.
Momentos después de la divulgación de las cifras de inflación en el país vecino del norte, el dólar recortaba ganancias y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense caían.
Con información de El Sol de México, El Economista, Expansión.