En los últimos seis meses, la crisis de la inflación ha ocasionado la pérdida de valor de los ahorros para el retiro de los trabajadores mexicanos.
Bajan las afores
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al terminar junio, se administraban 4.96 billones de pesos de las Afore de los trabajadores mexicanos. Aunque dicho monto es similar a la cifra registrada en junio del año pasado, resulta menor a la de diciembre de 2021, cuando la cifra fue de 5.24 billones de pesos, cuando se recuperaban los mercados financieros tras el golpe de la pandemia.
Lo anterior representa una pérdida de valor mayor al 4%, con minusvalías de 360 mil millones de pesos en los últimos seis meses y de 138 mil millones en los últimos 12 meses. Frente a ello, Cristina Morales, directora de Inversiones y Análisis de Valmex, señaló en entrevista con El Universal que los trabajadores deben mantener la calma, ya que a largo plazo los recursos de las afores suele recuperarse tras una crisis (como pasó en 2008, cuando tardaron más de 320 días en recuperarse):
“Esto no debe ser una preocupación. Hay que mantener la perspectiva de que los mercados tienen ciclos, y los resultados a largo plazo serán favorables. (…) El efecto típicamente es de una caída en el valor de los portafolios cuando las tasas de interés suben. Por eso es importante que la gente sepa que el saldo de su ahorro para el retiro es menor no solamente por el comportamiento del mercado de capitales, sino también por el incremento en las tasas de interés”.
Lee también: Inflación se dispara en EE. UU., pico en México podría suceder en octubre
Los trabajadores no han perdido dinero
Moisés Pérez, jefe de Retiro y Bienestar Financiero para Latinoamérica en Aon, explicó también a El Universal que las afores tienen como gran ventaja el que no se pueda utilizar el dinero que se ha ahorrado para el retiro, lo que hace que las pérdida solo sean efectivas si se realiza algún cambio de Afore o se hace un retiro por desempleo. Además, señaló que los precios bajos que hay actualmente en los mercados abren la oportunidad a inversiones en las estrategias de las Afore. En este sentido, Carlos Ramírez, expresidente de la Consar, detalló lo siguiente:
“Estas minusvalías son iguales que en todos los episodios anteriores, así es como están diseñados los mercados financieros. Las Afore tienen que hacer todo lo que está a su alcance para tratar de reducir o minimizar sus riesgos, pero, dado que son inversionistas de largo plazo, las minusvalías y las valuaciones cambian. El trabajador no ha perdido dinero y los más cercanos al retiro están protegidos”.
Con información de El Universal