José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, advierte que la elevada informalidad y los bajos salarios constituyen un gran obstáculo para reducir la pobreza en el país.
Problema estructural
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz, explicó en entrevista con El Universal que más de la mitad de la población ocupada en México trabaja en condiciones de informalidad, no recibe prestaciones y tiene salarios muy bajos, una “problemática estructural y no coyuntural” que se ha convertido en uno de los principales obstáculos para poder reducir la pobreza laboral.
“Mientras los empleados formales ganan en promedio 9,311 pesos al mes, los informales ingresan 4,544 pesos, menos de la mitad. Esa es la mayor obstrucción para que haya una mayor reducción de la pobreza laboral derivada de los incrementos del salario mínimo”, apuntó.
Nabor Cruz explicó que el país registró una marginal reducción de la pobreza laboral entre el primero y el segundo trimestre del año, una tendencia que responde a la recuperación del empleo en general, pero señala que el panorama sigue siendo complicado debido al incremento de precios de los productos de la canasta alimentaria.
Actualmente, 38% de la población percibe ingresos por su trabajo que resultan insuficientes para adquirir la canasta alimentaria básica, lo que se denomina “pobreza laboral”, esta cifra es 1.2 puntos porcentuales mayor al 36.6% registrado durante el primer trimestre de 2020, antes de la crisis derivada de la pandemia. En nuestro país, la pobreza laboral de 21 entidades sigue por encima de los niveles anteriores a la pandemia y en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, supera el 59% de la población.
Problemática estatal
El titular de Coneval destacó que, ante los grandes retos del país para disminuir la pobreza laboral, es necesario impulsar medidas del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), como el arancel cero a la importación de granos, como el arroz, el maíz, el trigo y el frijol. Además, considera importante conservar el apoyo a transportistas con el subsidio del diésel, para que los costos del transporte no eleven el valor final de los productos.
Según el experto, la pobreza laboral disminuyó el segundo trimestre del año debido a que hay más personas ocupadas, y esto representa un ingreso en los hogares, pero advierte que se trata en su mayoría de empleos por los que los trabajadores perciben menos de un salario mínimo. Nabor Cruz apunta que, para reducir la pobreza laboral, será necesario que la inflación se reduzca también y los precios de algunos alimentos se estabilicen.
Con información de El Universal