Pronósticos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social preven que será difícil revertir la caída de salarios.
Duro golpe a los ingresos de las familias
La desigualad se acentuó durante la pandemia de COVID-19 provocando una mayor precarización en los ingresos laborales de las familias mexicanas, como resultado hubo un aumento de los trabajadores que perciben salarios menores a los que tenían antes de la crisis.
La fuerte contracción del año pasado ahondó más la caída de los ingresos de los segmentos de la población más pobres, lo que propició el aumento de la desigualdad en términos de ingresos laborales.”
La población que percibe hasta dos salarios o menos repuntó 4.2 unidades hasta llegar a 76%, de acuerdo a datos del informe de pobreza laboral en el primer trimestre de 2021.
El reto no es aumentar el salario mínimo sino que se incrementara el número de salarios mínimos que reciben las y los trabajadores.
La inflación también impacta
Nabor Cruz, secretario ejecutivo de Coneval, afirma que el sector de la población que gana menos de dos salarios mínimos son los más golpeados por la inflación, por lo que la pérdida del poder adquisitivo los ubica en un nivel de pobreza que antes de la pandemia no era tal, ya que ganan poco y menos les alcanza. Lo que se conoce como pobreza laboral. Para gran parte de las familias los ingresos laborales representan entre el 60 y 65% de los ingresos totales del hogar.
No sólo el pollo, huevo, jitomate y aguacate tuvieron incrementos, también puede inferirse algún impacto de los energéticos que estén presionando los mayores costos de los alimentos.”
En agosto próximo, Coneval dará a conocer que el concepto de pobreza laboral ya no alcanza a describir este fenómeno y ahora la consideran pobreza multidimensional.
Entre los legados que nos está dejando esta crisis está la urgente necesidad de crear un verdadero esquema de protección social. Que no solamente los trabajadores del sector público, sino también del privado, cuenten con seguro de desempleo.”
La estabilización de la inflación, la aceleración de la jornada de vacunación, reactivación y recuperación del sector turístico, así como del sector industrial de Estados Unidos del cual dependen muchas cadenas productivas del país, serán claves para revertir esta situación que perjudica a millones de mexicanos y mexicanas.
Con información de El Universal.