La pandemia por el Covid-19 trajo consigo un sinnúmero de cambios sociales, más allá del uso del cubrebocas, siendo uno de ellos la transformación de la dinámica laboral. No sólo los estudiantes debieron entrar a las aulas virtuales, sino que, las empresas aplicaron de lleno el llamado home office.
Ante este escenario, en México y otros países se ha generado una discusión importante de cuál es la mejor opción para seguir con las dinámicas laborales, e incluso en la experiencia internacional ya ha habido cambios normativos al respecto.
Pese a que durante la contingencia sanitaria el trabajo en casa aumentó de forma considerable, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los últimos meses se redujo la proporción de empresas que apostaron por el home office como alternativa permanente.
Del millón 873 mil 564 de negocios en el país, sólo 5.7 por ciento mantendrá esta modalidad como alternativa para sus colaboradores, según la Encuesta sobre el impacto generado por la Covid-19 en las empresas (ECOVID-IE). Esto representa una disminución de 1.9 puntos en comparación con la medición de agosto de 2020, cuando el 7.6 por ciento de las empresas indicó que adoptaría el home office permanente.
Y es que también el INEGI realizó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) respecto al porcentaje de población en México que tiene acceso a internet donde se arroja que el 28 por ciento de la población total en México no cuenta con acceso a internet. Asimismo, expuso que el 21.7 por ciento de la población que habita en zonas urbanas y cercanas a grandes ciudades tampoco son usuarios, lo dificulta el trabajo a distancia.
En diciembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para incluir en las relaciones laborales el teletrabajo, como la prestación de un servicio remunerado y subordinado en un lugar distinto al centro laboral, mediante el uso de tecnologías de la información. Entre otros beneficios, incluye el derecho de los empleados a la desconexión, para que su jornada se limite a la contratada con el patrón.
La reforma precisa que el teletrabajo será voluntario y las condiciones laborales estarán regidas en un contrato específico; sin embargo, esto no garantiza que todas las personas tengan acceso a Internet o un espacio adecuado para trabajar a distancia.
Ante la pandemia, Eduardo Montes, trabajador en Ogury México, empresa de publicidad digital Mobile, debió adoptar el home office por completo; después de un año, la empresa ha decidido darles como horario laboral el sistema híbrido, 3 días a la semana de home office y 2 en espacio de la empresa.
“Esto para mí es muy importante ya que voy a ahorrar mucho tiempo en traslados: tres horas al día, para mí y mi familia; siento que esto me motiva a trabajar y acabar los pendientes para maximizar esos tiempos en mi casa; es un buen reto ya que tanto la empresa como nosotros debemos poner de nuestra parte siendo responsables respetando los horarios laborales y ahí es dónde está el mayor problema”, dijo Eduardo para Ciudadanos en Red.
“Ahora se puede pensar que como uno está en casa trabajando le pueden solicitar hacer trabajo a deshoras y lo mismo, nosotros pensar que como es home office podemos ir al super o hacer actividades no relacionadas con el trabajo, tampoco es permitido. Pienso que esta medida debe ser adoptada ya que aquí en la Ciudad de México los traslados son muy largos y pueden ayudar a la productividad de los empleados siempre y cuando se responda con eficiencia y responsabilidad”, añadió.
En la actualidad, el Gobierno español está impulsando un programa piloto, dotado con 50 millones de euros, para ayudar a 200 empresas que quieran implantar una semana laboral de 4 días o 32 horas, según informó el diario 20minutos.
En tanto, en Nueva Zelanda la primera ministra Jacinda Ardern ha planteado modificar la dinámica laboral y reducir el tiempo de trabajo para estimular el turismo doméstico y la economía. “Es un acuerdo que deben tomar entre empleador y empleado. Pero hemos aprendido mucho durante el tiempo de la pandemia de Covid-19 y la flexibilidad de las personas que trabajan desde casa, la productividad que ha tenido como resultado”, ha declarado Ardern.
Por su parte, la semana pasada, el Congreso de Colombia ha aprobado el proyecto de ley que incluye la reducción de la jornada laboral desde las 48 horas vigentes a 42 horas semanales, una iniciativa que ha sido criticada por empresarios y miembros del Gobierno.
Así, el texto presentado por el Centro Democrático y que busca reducir la jornada laboral a ocho horas diarias ha salido adelante en el pleno de la Cámara de Representantes. La reducción se llevará a cabo de forma progresiva y comenzará dentro de dos años.
Para llegar a las 42 horas previstas se trabajará durante cuatro años. En caso de que el proyecto reciba el visto bueno del Ejecutivo, se alcanzará el límite previsto para 2027, según informaciones del diario ‘El Espectador’.
Para la empresa tecnológica Salesforce la jornada de ocho horas “está muerta”; el espacio de trabajo ya no se limita a estar en la oficina. Luego de una encuesta realizada a sus empleados, esperan que la mayoría adopten el esquema “flexible”, que podría ser de tener presencia en la oficina uno y hasta tres día a la semana. Para los que vivan lejos, será más cómodo trabajar de manera remota, tiempo completo.
Este escenario nos llevaría ahora a tres escenarios de trabajo: presencial, teletrabajo e híbrido. En los trabajos presenciales el empleado debe desplazarse al lugar donde se desarrolle su empleo. En el teletrabajo el profesional trabaja a distancia desde donde desee, ya sea en su propia casa, en un coworking o en una caravana. Y en el trabajo híbrido las plantillas combinan ambas modalidades, con algunos trabajadores en la oficina y otros en remoto.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.