Abrir el uso farmacéutico de la marihuana promete ser un gran negocio con un valor potencial de hasta 700 millones de dólares al año. En Oaxaca, nadie quiere quedarse atrás y las comunidades, agricultores y expertos se organizan y preparan para cultivarla y venderla.
Viene “una ola verde de cambio”
Organizaciones, activistas, productores y agricultores de las comunidades de Oaxaca ya se están preparando para el momento en que se abra por fin el mercado especializado en el uso farmacéutico de la marihuana. “Viene una ola verde de cambio y México tiene que estar preparado”, declaró a Milenio Daniel Ramírez, ingeniero agrónomo e investigador de las propiedades de la cannabis. Mientras tanto, los productores oaxaqueños se informan y aprender a cultivarla en condiciones controladas.
“Todas las personas que se integran a la AIDPC tienen claro que lo que ellos buscan es seguridad. Las personas que se asocian quieren de este mercado que sea seguro, que sea legal y que puedan realizarlo en su terreno, sin que sean molestados por ninguna autoridad o por ninguna otra persona”, declaró al medio citado Roberto Cruz Gómez, director de la Asociación Indígena de Productores de Cannabis (AIDPC).
¿Qué es la ADPC?
Pobladores de San Pablo Güilá, San Dionisio Ocotepec, San Nicolás Yaxe y varias rancherías cercanas conforman la AIDPC. El pasado 13 de abril, la asociación logró adquirir 26 permisos de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para poder cultivar del cannabis para fines medicinales. Cruz Gómez señaló que en dos años han logrado que “cada uno de los miembros de la AIDPC tenga una autorización sanitaria que les permite tener en su domicilio cannabis para uso personal”.
“Lo que estamos haciendo actualmente es educar a los productores para que perfeccionen su técnica de cultivo, prepararlos para que cada uno de ellos pueda mostrar la trazabilidad de su cosecha, todo esto en una cama de cultivo en un huerto de traspatio, en donde cada uno de los miembros tiene seis plantas”, dijo Cruz Gómez, en entrevista con Milenio.
Listos para abrir el mercado de marihuana en Oaxaca
Cruz explicó que la AIDPC ya tiene todas las condiciones necesarias para abrir el mercado. Además de socios, la integran Sociedades de Producción Rural (SPR), es decir, empresas que ya con RFC como personas físicas o morales y cuentas de banco. “Básicamente estamos esperando las reglas secundarias para empezar a producir. Nosotros estamos listos y estamos esperando a que el gobierno federal actúe en este sentido”, señaló. Cuando se abra el mercado, los productores deberán entregar a las farmacéuticas todos los datos de origen, siembra, crecimiento y abonos de sus cultivos.
“Hace falta que la Cofepris emita un reglamento secundario con los lineamientos para que los usuarios de usos adultos de cannabis, puedan acceder a semillas o a material vegetativo programático y no lo ha hecho. Necesitamos que ellos emitan estos reglamentos, para que los productores agrícolas puedan realizar labores de negocio, vendiendo estas flores, este cultivo, este extracto, a empresas que quieran hacer derivados fármaco biológicos”, informó el abogado Eudaldo Rodríguez, asesor legal de la asociación.
Con información de Milenio