Dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), existe un total de 18.4 millones de cuentas de Afore que no han sido localizadas, lo que significa que se desconoce a quién pertenecen. Sin embargo, existen mecanismos para que los trabajadores puedan encontrar sus ahorros destinados a la jubilación y comenzar a tomar decisiones sobre este saldo para garantizar una mejor pensión.
La Administradora SURA ha señalado que lo ideal es que los trabajadores elijan una Afore y se registren en ella al comenzar su vida laboral. En caso de no hacerlo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (c) autorizará la cuenta extrema en la que ofrecerá el mayor rendimiento neto, la menor comisión sobre saldo, el ahorro voluntario y el registro de cuentas apoyadas.
¿Por qué es importante elegir una Afore?
Existen diferencias marcadas entre un trabajador con una cuenta registrada en la Afore de su elección y aquellas cuentas que son apoyadas y, por lo tanto, consideradas “huérfanas”. En primer lugar, aquellos que no sepan dónde se encuentra su cuenta de ahorro para el retiro no recibirán estados de cuenta ni notificaciones sobre su saldo.
Además, no se podrán realizar trámites relacionados con su cuenta individual ni con entidades relacionadas con la seguridad social, como el Infonavit o el IMSS, entre otras. Del mismo modo, no tendrán derecho a realizar retiros parciales por desempleo ni podrán realizar la declaración de impuestos para la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de ahorro voluntario.
¿Cómo puedo localizar mi cuenta?
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ofrece diversas opciones para que los trabajadores localicen su cuenta Afore. Una de ellas es la aplicación AforeMóvil, la cual puede descargarse en cualquier teléfono inteligente. Una vez instalada, se puede utilizar para conocer en qué Administradora se encuentra el ahorro del trabajador.
Para acceder a la aplicación, solo se requiere proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico, una fotografía del rostro y una identificación oficial. Estos archivos se almacenan de manera segura en el expediente del ahorrador.
Otra opción es realizar una consulta telefónica a través del SARTEL al número 55 1328-5000, sin ningún costo. Asimismo, a través del portal AforeWeb, se puede localizar la cuenta Afore utilizando un nombre de usuario y contraseña, los cuales se pueden generar necesitar la CURP, correo electrónico y número de celular.
La Consar enfatiza la importancia de conocer en qué Afore está registrado cada trabajador, ya que estas instituciones son las únicas autorizadas para emitir estados de cuenta, constancias de saldo y detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.
Te recomendamos leer: Pensión del Bienestar 2023: por estas razones podrían quitártela
Con información de El Financiero.