Debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia, 8 mil negocios del Centro Histórico tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente, lo que causó el desempleo de al menos 40 mil personas.
Cierran por la crisis
Guillermo Alejandro Gazal Orduña, presidente de la organización Procentrhico, A.C., señaló en entrevista con el diario La Prensa que al menos 8 mil negocios de los 27 mil inscritos en el padrón de comercios del Centro Histórico tuvieron que cerrar definitivamente. Además, advirtió que los bloqueos y la invasión de ambulantes han afectado también el comercio en la zona, lo que podría ocasionar el cierre de un número mayor de negocios en el corto plazo. Esto se sumaría a los 40 mil empleos directos que ya se han perdido a consecuencia de los cierres.
Gazal Orduña asegura que Centro Histórico está invadido por los comerciantes ambulantes que se han instalado en sus calles, a pesar de que la ley prohíbe el comercio en vía pública en sus perímetros A y B. Además, denunció que, pese a la crisis este territorio sigue enfrentando graves problemas, como la gran cantidad de delitos de extorsión de las que son víctimas los comerciantes por parte del crimen organizado.
Se desborda el comercio en la vía pública
Para el líder de Procentrhico, el Centro está “secuestrado” por los cierres y los bloqueos inexplicables a las vialidades vehiculares y peatonales. Asegura que estos cierres violan el derecho constitucional al libre tránsito y además se desconocen las causas por las cuales se decide llevarlos a cabo, a pesar de que se han presentado denuncias y se ha intentado establecer contacto con Martí Batres, nuevo secretario de Gobierno de la CDMX.
El activista expresó su temor ante la posible quiebra de más negocios, muchos de los cuales aún no cierra, pero se encuentran al borde la de quiebra y en una situación de vulnerabilidad que podría detonar su cierre en poco tiempo. Sin embargo, a pesar de que los “comerciantes establecidos y formales del Centro Histórico los primeros en cumplir y hacer cumplir todas y cada una de las medidas de seguridad para intentar mitigar este grave problema”, según señala Gazal Orduña, no han recibido una respuesta concreta por parte del gobierno.
Con información de La Prensa