Las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador, y principalmente el Tren Maya, recibirán en 2023 el 21.4% del presupuesto que se propone asignar a la inversión física.
Aumentarán recursos para la inversión física
Los megaproyectos impulsados por Andrés Manuel López Obrador concentrarán en 2023 más de una quinta parte (21.4%) del presupuesto asignado para la inversión física, según la información dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del próximo año. Además, este rubro presentó un aumento de 21.7% respecto del aprobado para 2022, con lo que llegará a los 1.1 billones de pesos; de esta manera, 236,130 millones de pesos se destinarán a las megaobras de AMLO.
“Se contempla un impulso sustancial a la inversión física, que permitirá continuar abonando a la generación de empleos y a la reactivación económica. Continuaremos con el desarrollo de proyectos de infraestructura en regiones históricamente rezagadas y en sectores estratégicos que consoliden el mercado interno”, dijo Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, al entregar el Proyecto.
Tren Maya: el más ‘ganón’ del presupuesto
Según el planteamiento de la SHCP, el Tren Maya es la obra de infraestructura que recibiría más presupuesto en 2023, con poco más 143 mil millones de pesos, cifra que significaría un aumento de 116% respecto de los recursos solicitados para este año. En los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2023, la SHCP argumenta que, con la inversión estratégica en infraestructura en la región sur-sureste del país que se ha llevado a cabo desde 2019, “se espera incrementar el crecimiento económico promedio de la región, lo cual a su vez abona a la contabilidad de crecimiento nacional”.
No obstante, analistas y expertos como Alejandro Hernández Bringas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF); Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF; y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). cuestionan la decisión del gobierno de centralizar la asignación de recursos en las obras emblemáticas del presidente López Obrador, con lo que se estaría dejando de lado la atención de otras necesidades prioritarias para la población.
“En 2023, se propone gastar 5.4 % del PIB en pensiones, 2.8 puntos porcentuales más que lo destinado a gasto en infraestructura. Es necesario evaluar este gasto ineludible que desplaza gasto necesario en sectores que impulsan el desarrollo y crecimiento del país como son la salud, la educación y la inversión”, señala el CIEP.
Con información de El Economista